Junta presentará antes de 2011 al grupo de trabajo para incluir el flamenco en el currículo escolar

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:50

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha informado de que el grupo de trabajo que estudiará la inclusión del flamenco en el currículo escolar se presentará "antes de finales de año", después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara su creación con motivo del reconocimiento de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carrasco ha señalado que la propuesta ahora "es más ambiciosa", y no se limita a incluir el flamenco como asignatura sino incluirlo en el currículo escolar. En este sentido ha explicado que "el qué, cómo y cuándo son los tres trabajos fundamentales que va a tener este grupo de trabajo que se va a desarrollar entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación, estará integrado por expertos de las distintas vertientes y será presentado antes de año".

"Lo importante es ver qué es lo que hay que estudiar, cómo vamos a introducirlo en los distintos niveles y cuándo es conveniente que a los alumnos se les hable del flamenco, ya que se trata de que nuestro patrimonio cultural, nuestra seña identitaria, que además acaba de ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultura Inmaterial, sea conocido por los niños desde temprana edad", ha destacado Carrasco, que también ha querido dejar claro que "no nos vamos a precipitar en esto".

Al hilo de lo anterior, la directora de la Agencia del Flamenco ha explicado que hay que incluirlo "de una forma transversal en los planes de estudio, para que la gente estudie nuestra historia, nuestra literatura propia --las letras del flamenco--, porque todos sabemos quién es Rafael Alberti porque nos lo han contado desde que éramos pequeños, pero a lo mejor no se sabe quién es la Paquera de Jerez porque nadie nos lo ha contado".

Además, ha señalado que la Consejería de Educación "no está parada y hay instrumentos que se pueden utilizar porque este Departamento ya ha ido haciendo modificaciones que necesitaban los estatutos de educación, ha hecho peticiones al Ministerio del ramo para que el flamenco sea considerado una enseñanza en los niveles superiores de nuestras escuelas de arte, etcétera". "Es algo que se está haciendo, pero probablemente ahora ha llegado el momento de ordenarlo todo", ha concluido Carrasco.