La Junta prevé publicar en el primer semestre de 2015 en el Portal de Transparencia los beneficiarios de subvenciones

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:35

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tiene previsto publicar en el primer semestre de 2015 en el Portal de Transparencia la relación de entidades beneficiarias de subvenciones de la Junta con la cuantía concedida, finalidad, beneficiarios y programa, así como los contratos que se suscriban por la Junta, con su objeto, importe de adjudicación y licitación, y subcontrataciones, en su caso.

La consejera atendió a los periodistas antes de la inauguración en Sevilla del Seminario 'Sociedad de la Información en Andalucía' que organiza la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, donde también se entregaron los Premios 'Andalucía 2014 Sociedad de la Información', de manera que estos eventos "permiten poner en valor el reconocimiento de la iniciativa que han desarrollado diferentes administraciones públicas y que se dirigen a aprovechar las tecnologías "para que la relación con los ciudadanos sea más fluida y éstos puedan acudir a la Administración 24 horas y 365 días al año".

Montero prevé que en el primer trimestre y de forma más ampliada en el primer semestre se empezará a aplicar estas medidas, derivadas de las exigencias de la Ley de Transparencia, "con la publicación de los contratos, la forma de adjudicación, licitación y precio final, convenios, subvenciones, procedimientos a qué terceros van las subvenciones y con qué objetivo", de forma que "nos permitirá poder hacer un itinerario y conocer en qué situación se encuentra".

Antes de comenzar estas jornadas, la consejera indicó que éstas pretenden, en diferentes ámbitos de la administración, "intentar encontrar aquellos entornos donde es necesario desarrollar tecnología y metodología, algo estratégico por lo que implica para los ciudadanos y porque Andalucía debe aspirar a tener posición de liderazgo dentro del mercado laboral y del entorno empresarial, en un área donde tenemos mucho conocimiento que podremos transmitir a las empresas, para que éstas a su vez lo conviertan en producto y podamos abarcar otros mercados y generar empleo y riqueza para nuestra comunidad y nuestro país".

"Sería imperdonable que las administraciones no aprovecháramos lo que significa la capacidad de empoderamiento de los ciudadanos y de la sociedad, sobre todo en el combate contra aquellas distancias que nos separan de los ciudadanos por horario o ubicación física", ha indicado la consejera, quien apunta que "la transparencia es el mejor antídoto en la lucha contra la corrupción, hay que tener una administración con las paredes de cristal donde los procedimientos, contratos y subvenciones sean transparentes a los ciudadanos y haya rendición de cuentas; eso se convierte en una exigencia para las administraciones públicas y los políticos".

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha apelado a la "participación activa" de los ciudadanos como garantía de éxito de los proyectos de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, ha señalado que ya no es suficiente con que las administraciones públicas se adapten a las necesidades y expectativas reales de la ciudadanía sino que los propios destinatarios de los servicios públicos deben participar directamente en la implantación de nuevos proyectos, desde su diseño hasta su evaluación.

Durante la inauguración en Sevilla del Seminario 'Sociedad de la Información en Andalucía' que organiza la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, la consejera ha destacado el papel de las TIC como motor de transformación social, lo que constituye un reto para el conjunto de las administraciones públicas que "no estamos acostumbradas a cambios veloces".

Por ello, ha defendido el papel del departamento de Política Digital de la Junta de Andalucía, que constituye un soporte transversal dirigido a mejorar la prestación de los servicios públicos y avanzar hacia una administración que "aproveche todo el potencial de las TIC" para mejorar la gestión de los procesos administrativos, menos burocrática y plenamente accesible.

Montero ha defendido un modelo TIC "sostenible", ajustado al entorno financiero restrictivo de los últimos años pero sin merma en los resultados, de ahí que haya reclamado una "alianza estratégica" con el sector que permita establecer relaciones de "partenariado" con la Junta. El objetivo, según ha explicado, es "aprovechar las oportunidades de negocio tecnológico especializado que ofrecen las empresas y, paralelamente, las plusvalías de los productos TIC obtenidos reviertan en la Administración andaluza".

Respecto a las líneas estratégicas del Gobierno andaluz en el desarrollo de las TIC, la consejera se ha referido a la búsqueda de economías de escalas, tanto a través del impulso de proyectos corporativos como mediante la interoperabilidad entre los numerosos sistemas de información existentes actualmente en la Administración pública. Asimismo, ha situado como reto para el año 2015 culminar la implantación del proyecto de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), que supone la modernización del actual sistema contable de la Junta y su evolución hacia un sistema de gestión financiera.

FACTURAS ELECTRÓNICAS

Montero ha explicado que el Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio ya ha sido elaborado "con éxito" con esta nueva herramienta y ha señalado como próximo "hito" la implantación de los módulos de ejecución presupuestaria y contabilidad. Asimismo, se integrarán el registro contable de facturas del sector público andaluz, el censo único de obligaciones y se culminará la extensión del punto de entrada de facturas electrónicas de la Junta, lo que facilitará su gestión evitando el uso del papel, los desplazamientos de personas y los envíos físicos de documentación.

Para que los andaluces se beneficien directamente de las TIC y que su relación con la Administración sea "más fácil y efectiva", la Junta está potenciando los Portales de relación con la ciudadanía que eliminan burocracia y facilitan el acceso a través de Internet, permitiendo que sus trámites sean más rápidos y eficaces.

El objetivo de la Junta es extender la Administración electrónica e incorporar nuevos procedimientos que se puedan concluir telemáticamente para disminuir la "brecha digital", así como avanzar en mecanismos de autenticación como los certificados digitales que mejoren sus prestaciones. En esta línea de facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración, Montero se ha referido al Servicio Integral de Medios de Pago, actualmente en pruebas, y que permitirá realizar pagos a través de Internet.

LOS PREMIOS

Montero ha valorado la organización del Seminario, que alcanza en 2014 su séptima edición bajo el título 'Hacia la recuperación', como un "encuentro privilegiado" y un "referente" para todas las personas interesadas en la sociedad de la información. Organizado en mesas de trabajo centradas en los diferentes niveles de la Administración, esto es, autonómica y local, la jornada se ha desarrollado tras la entrega de los Premios 'Andalucía 2014 Sociedad de la Información', convocados para divulgar proyectos de desarrollo de las TIC en las Administraciones Públicas y empresas de la comunidad autónoma aplicados en los servicios al ciudadano y reconocer la labor de los profesionales del sector.

En esta edición, entre otros, han sido distinguidos la Dirección General de Política Digital y la Secretaría general de Administración Pública, dependientes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública; el sistema de gestión de recursos humanos de Educación Séneca, o el programa 'Salud Andalucía 24 Horas' y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.