La Junta prevé tener el borrador de la Ley del Autónomo en el último trimestre de 2010

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 13:20

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta prevé tener listo el borrador del anteproyecto de la Ley del Trabajo Autónomo en el último trimestre de 2010, según indicó a Europa Press el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien precisó que actualmente el texto se encuentra "en la fase final del proceso" de elaboración.

Recio recordó que para la elaboración de este anteproyecto han contado con la participación de expertos y de los agentes sociales y económicos "para enriquecer el texto que finalmente llevaremos al Consejo de Gobierno".

En ese sentido, precisó que la Junta prevé que en el último trimestre de este año espera tener el borrador consensuado para poderlo presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, tras lo que después vendrá el trámite parlamentario y el grado de consenso que alcance para su aprobación definitiva.

"Estamos muy avanzados", reiteró el consejero, quien recordó que la Junta "siempre ha apoyado al trabajador autónomo", de forma que ahora correspondía adaptar la legislación a la normativa nacional en aquellas competencias que son de la Junta "y tratar de hacer una compilación de todos los derechos y deberes del trabajador autónomo en la Comunidad".

En anteriores ocasiones, el consejero ha destacado que este anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo "enriquecerá" la figura del trabajador autónomo, su protección social y sus condiciones de trabajo, dentro de un conjunto integral de políticas activas para el colectivo, en el que tendrán prioridad los grupos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Así, se primará el desarrollo de las políticas públicas de promoción, la prevención de riesgos laborales, el asociacionismo, la resolución de conflictos y la protección social.

Junto a los incentivos, el borrador del anteproyecto de Ley propone la creación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un sistema de asesoramiento integral al autónomo, garantizando su eficacia a través del estudio y prospección de las oportunidades manifestadas en las diferentes zonas; así como la constitución de un Observatorio del Trabajo Autónomo, que será un órgano de apoyo técnico de estudio y análisis permanente del sector.