Junta y propietarios de astilleros retoman las negociaciones hoy aunque las posturas están "bloqueadas y enquistadas"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 7:23

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva retomarán hoy las negociaciones para determinar el futuro de las factorías sevillana y onubense y definir la hoja de ruta que se seguirá en estas empresas, aunque, según reconocieron varias fuentes de la negociación, las posiciones están "bloqueadas y enquistadas".

Esta reunión que ha sido pospuesta en varias ocasiones, se celebrará mañana en la capital hispalense, y en ella se intentará cerrar una hoja de ruta para concretar el futuro de las dos empresas, Astilleros de Huelva y Astilleros de Sevilla.

Las fuentes de la negociación consultadas por Europa Press explicaron que por un lado la Junta mantiene su plan de iniciar un cese "ordenado" de la actividad y el inicio de un proceso concursal en la planta de Huelva, con la búsqueda de sociedades alternativas que absorban a los trabajadores, mientras que para la de Sevilla se pretende propiciar la entrada de un nuevo socio inversor que se ocupe de la gestión de la planta sevillana.

Para ambas plantas, el documento presentado por la Junta se contempla la existencia en alguna fase del proceso de un administrador único --uno por cada factoría--, así como la elaboración de una 'due diligence' para ambas sociedades a cargo de abogados de prestigio.

Frente a eso, la empresa propone la venta de los astilleros de Sevilla y con el dinero resultante hacer frente a la deuda de Astilleros de Huelva. Asimismo, según las fuentes, la empresa llegó a poner sobre la mesa la presentación de un concurso de acreedores para la empresa de Sevilla para poder salvar la propia factoría, algo que finalmente no ha prosperado y se ha descartado.

Las fuentes consultadas indicaron que actualmente "la única solución pasa por lo que plantea la Junta, pues la sociedad Pymar, participada por instituciones públicas, no confía en los propietarios actuales, y sin el respaldo de Pymar, difícilmente la empresa conseguirá financiación para emprender nuevos proyectos".

Asimismo, consideraron que la situación de la planta de astilleros de Huelva es "muy complicada y no tiene solución", por lo que "no pueden continuar la actividad, al tener un importante pasivo, con 214 millones de deuda reconocida por los propios propietarios".

En ese sentido, descartaron la opción planteada por los empresarios, ya que "aunque se vendieran los astilleros de Sevilla, que en su momento se compraron por 1,5 millones de euros, aproximadamente, ni multiplicando por diez su valor se conseguiría saldar la deuda de Huelva, cifrada en 214 millones".

"Con pasivos tan importantes es completamente necesario cerrar Huelva y buscarle alternativas a sus trabajadores", añadieron las fuentes, que recordaron que, según la Ley Concursal, existe la posibilidad, antes que acudir al proceso de suspensión de pagos, de que los propietarios intenten durante tres meses acordar una forma de pago de las deudas con los acreedores, como movimiento previo a la presentación del concurso, de forma que "si sale bien no sería necesario el concurso, y si sale mal tendría un mes para presentar concurso voluntario".

Ante esto, las fuentes apuntaron que actualmente las posturas de Junta y propietarios de los astilleros "están bloqueadas" y "enquistadas", de forma que "no hay acercamiento por parte de la empresa a la propuesta de la Junta, que es la única solución considerada viable por todos, incluidos los sindicatos y Pymar".

Por ello, esperan que la empresa modifique sus planteamientos "pues la planta de Huelva no puede continuar tal y como está y la opción de la Junta supone la única posibilidad de hacer algo de forma respaldada".