Junta y PSOE-A defienden ante el Gobierno que los trabajadores del campo tengan derecho a la prestación de 421 euros

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 13:34

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el PSOE-A has trasladado al Gobierno central la necesidad de que los trabajadores del campo que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que también son parados de larga duración tengan derecho a recibir la prestación de 421 euros, según confirmó el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, que en una entrevista concedida a Europa Press se mostró seguro de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no dejará a ningún parado de larga duración andaluz fuera de esta medida".

En este sentido, Velasco dejó claro que tanto Junta como PSOE-A están defendiendo, "por ejemplo, a los trabajadores del campo que se han visto afectado por la crisis, ya que deben entrar en esta prestación".

"La voz de la Junta ha salido en defensa de estos trabajadores que no están en este decreto", indicó el secretario de Organización del PSOE-A, que confirmó que ya se han producido contactos entre la comunidad andaluza y el Gobierno de Rodríguez Zapatero para que conozca la realidad de Andalucía, "y no se quede ningún parado de larga duración sin la prestación".

De esta forma, Velasco se mostró convencido de que la "sensibilidad de Rodríguez Zapatero con nuestra propuesta le va a llevar a que no va a dejar a ningún parado de larga duración de Andalucía fuera de esta prestación". "Vamos a defender a los trabajadores del campo, que deben tener derecho a acogerse a este decreto", sentenció el secretario de Organización del PSOE-A.

Asimismo, Velasco también resaltó la imposibilidad de que desde la Comunidad andaluza se pueda complementar los 421 euros, ya que se trata de una ayuda directa que "no obedece a una política activa de empleo". "Creemos que es una buena medida de auxilio a los parados de larga duración, pero somos partidarios de que el complemento sea vía de política activa o de formación", razonó Velasco, que llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno andaluz el que "más medidas está poniendo" para complementar las medidas del Ejecutivo central.

En este contexto, explicó que una vez que se está terminando la ejecución del Plan Memta, es "necesario analizar bien el éxito del plan para ver la posibilidad de intentar ver cómo podemos poner en marcha nuevos planes Memta". Además, resaltó que ahora es cuando se empieza a aplicar el Proteja, que significa una inversión de 360 millones de euros.

Así, el secretario de Organización del PSOE-A advirtió de que hay que seguir actuando con medidas de empleo, y "los posibles brotes verdes nos tiene que hacer esforzarnos en este semestre de una manera fundamental en los planes contra la crisis que podamos poner en marcha".

En este terreno resaltó que el proyecto 'Andalucía sostenible' va a ser "muy importante", a la vez que se mostró convencido de que la Junta está trabajando en "complementar el Plan 5.000", que pondrá en marcha el Gobierno central.

Velasco aprovechó para subrayar la importancia del Turismo, por lo que dio su apoyo a la iniciativa de la Junta de que Andalucía esté "preparada para la temporada baja". "El turismo de interior debe jugar un papel importante para mover un empleo de calidad", indicó Velasco, que llegó a apuntar que "tenemos que echar todos los recursos en el Turismo y sector servicios".

Por último, se refirió a los meses de septiembre y octubre como "muy malos" en lo que se refiere a los datos de desempleo. "Hay que ver qué comportamiento tienen en nuestra tierra y analizar que el incremento no sea excesivo", indicó Velasco, que no obstante avisó de que "no debe sorprender que los datos sean malos en septiembre y octubre, sin embargo, a partir de octubre creemos que habrá un aliento y empuje en la situación económica".