La Junta realiza 1.390 inspecciones de calidad agroalimentaria en el primer semestre de 2006

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:33

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía realiza 1.390 inspecciones de calidad agroalimentaria y toma muestras sobre 7,14 millones de kilos y litros de alimentos en el primer semestre de 2006.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Agricultura informó de que por sectores, destacan las inspecciones realizadas en productos de origen vegetal donde se llevaron a cabo 861 inspecciones y se analizaron 514 muestras, correspondientes a 6,7 millones de kilos y litros de alimentos. En cuanto a productos de origen animal se realizaron 344 actuaciones y se tomaron 52 muestras, sobre un volumen total de 22.869 kilos.

En relación a las inspecciones llevadas a cabo en vinos y bebidas, indicó que se llevaron a cabo 185 actuaciones de control, analizando un total de 54 muestras correspondientes a un volumen total de 377.855 litros. Asimismo, puntualizó que estas inspecciones pretenden garantizar a los consumidores la máxima calidad alimentaria además de la unidad de mercado y la defensa de la competencia leal entre operadores.

En este sentido, la Junta manifestó que las labores consistieron en el control en origen de la calidad de los productos, el etiquetado y los procesos de elaboración, así como de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello, para garantizar los intereses de los consumidores y la transparencia de las transacciones comerciales, evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias.

Junto a ello, la Junta expuso que el plan de vigilancia consta de controles documentales donde se comprueba que la industria cuenta con los permisos y registros pertinentes, además de un control de trazabilidad, por el que se tienen localizados tanto a proveedores como clientes; un control de materias primas; un control de procesos de elaboración; un control de calidad del producto terminado, y la revisión de etiquetado y control del contenido efectivo, comprobando que la cantidad real del producto corresponde a lo declarado en el etiquetado.

Además, la Junta indicó que de forma paralela llevó a cabo tareas de información y prevención de las infracciones a la normativa, así como que la realización de campañas especiales de inspecciones sobre determinadas materias como aceites vegetales.

Por último, destacó que las actuaciones de vigilancia desarrolladas en lo que va de año por los servicios de inspección han tenido como resultado la emisión de 222 informes positivos por irregularidades.