La Junta recauda más de tres millones por la compra de vehículos extranjeros por el impuesto de matriculación

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 13:05

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha recaudado más de 3,1 millones de euros hasta septiembre por a través del impuesto de matriculación, un gravamen transferido por el Estado a las Comunidades Autónomas, por la compra de vehículos nuevos de origen extranjero por parte de los andaluces.

Según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) recogidos por Europa Press, los andaluces compraron un total de 2.983 vehículos de origen extranjero en los primeros nueve meses del año, lo que supone el 6,3 por ciento del total nacional, estimado en 47.220 unidades.

En este sentido, cabe destacar que esta recaudación por vehículos extranjeros sólo supone el cinco por ciento del total ingresado por el Gobierno regional por este gravamen hasta septiembre, estimado en unos 63,5 millones de euros.

Estos datos se producen tras un aumento de ventas del sector del automóvil acumulado hasta septiembre, con incrementos en el total de vehículos matriculados en Andalucía del 2,2 por ciento, una cifra que alcanza el -12 en el caso de estos vehículos de origen extranjero. En España, se produjeron subidas del 7,9 por ciento en el total de vehículos adquiridos y del +13,9 por ciento en los procedentes de fuera de las fronteras nacionales.

Por otra parte, los vehículos nuevos de origen nacional alcanzaron las 2.983 unidades en Andalucía hasta septiembre, lo que supone un +9,7; mientras que los vehículos usados experimentan un descenso del 52 por ciento en Andalucía, con 4.881 vehículos.

En este marco, el mercado de automóviles nuevos ha movido en Andalucía hasta agosto un volumen de negocio de 1.357 millones de euros con la venta de 109.545 vehículos, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento de 138 millones de euros.

La base imponible declarada en Andalucía hasta agosto ha crecido por debajo de la media nacional, que ha aumentado un 14,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.669 millones. Asimismo, las ventas de vehículos han subido un siete por ciento en Andalucía, con 88.964 unidades, y un 13,3 por ciento en España, con 611.105 automóviles.

Leer más acerca de: