15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

La Junta recibe 29 ofertas para construir el Túnel de los Alcores y el tramo Santa Justa-Aeropuerto

El presupuesto de ambos tramos del Eje Ferroviario Transversal asciende a 401 millones de euros y se generarán más de 2.500 empleos

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 29 ofertas para la ejecución de los tramos Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Estas obras, que tienen un presupuesto conjunto de 401 millones de euros y que supondrán una generación media anual de más de 2.500 empleos entre directos, indirectos e inducidos, se configuran como la segunda mayor licitación de la Consejería después de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Ambas licitaciones, según un comunicado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se enmarcan dentro del trayecto Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que conectará por Alta Velocidad a Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. La Junta de Andalucía, única comunidad autónoma que está ejecutando obras de Alta Velocidad para la comunicación interior de sus principales ciudades, asume la construcción del trayecto Sevilla-Antequera, mientras que el Ministerio de Fomento está ejecutando el trayecto Antequera-Granada, y desarrollando los proyectos y estudios informativos de los trayectos Sevilla-Huelva y Granada-Almería, respectivamente.

Al tramo Santa Justa-Aeropuerto han concurrido 13 ofertas, de las que doce van en unión temporal de empresas (UTE), que integran a grandes constructoras de ámbito nacional y también a empresas andaluzas, lo que sin duda contribuye a la aspiración de la consejería en favor de que las pequeñas y medianas empresas andaluzas participen en grandes proyectos mediante alianzas o agrupaciones empresariales.

Santa Justa-Aeropuerto cuenta con un presupuesto de licitación de 274 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. La obra cuenta con un trazado de cerca de once kilómetros, discurriendo bajo tierra salvo en la conexión del nuevo trazado con la playa de vías de la estación de Santa Justa. Las obras se realizarán mediante túnel con muros pantalla y túnel en mina en su primer tramo, utilizándose desde el paso de la carretera Carmona una tuneladora, lo que permitirá minimizar las afecciones al tráfico rodado en esta vía y en la A-4.

Además, su soterramiento permitirá no interferir en el plan de desarrollo previsto para el aeródromo sevillano. La profundidad media de este túnel oscilar entre los 20 y 30 metros.

Se trata de un túnel apto para doble vía de ancho internacional para el tráfico exclusivo de viajeros. A lo largo de su trazado se construirá una estación subterránea junto a la terminal aérea del aeropuerto de San Pablo, muy próxima a los aparcamientos cubiertos y a la terminal aérea, a la que se accederá mediante una pasarela, al objeto de agilizar la intermodalidad.

La estación contará con un andén para cuatro vías, dos de las cuales se destinan al servicio de media distancia, y otras dos para el servicio de lanzadera ferroviaria que se creará entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, con un tiempo de recorrido de siete minutos.

EL TÚNEL DE LOS ALCORES

Por otra parte, a la licitación del Túnel de los Alcores se han presentado un total de 16 ofertas, todas mediante UTE, que integran grandes constructoras y medianas y pequeñas empresas andaluzas. La obra del Túnel de los Alcores supone una inversión de 127 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses.

Se trata de un tramo de seis kilómetros de longitud que discurre por los municipios de Carmona y El Viso del Alcor. Técnicamente, las obras se han dividido en tres subtramos. El primero de ellos, de 2,5 kilómetros de longitud, discurre mediante una plataforma en superficie, que salvará el cruce con las carreteras SE-3201 y SE -2301 con sendos pasos inferiores para el tráfico rodado.

Esta primera parte del trazado concluye al llegar a la cornisa de los Alcores donde comienza un túnel de 2,2 kilómetros, que se ejecutará mediante dos tubos (una vía en cada uno de ellos), lo que precisará del empleo de una tuneladora de escudo de presión de tierras. La profundidad media de estos dos tubos será de 50 metros. El tercer subtramo tiene una longitud de 1,6 kilómetros y comprende desde la salida del túnel hasta el inicio del siguiente tramo, denominado final del Túnel de los Alcores-Cordel de Parada.

PLAZOS

La Consejería de Obras Públicas prevé que ambas obras, una vez evaluadas las ofertas, puedan ser adjudicadas antes de fin de año, para los cual pretende agilizar al máximo los plazos entre la licitación y la adjudicación. De este modo, el inicio de las obras en ambos casos se efectuaría a comienzos del próximo año 2010.

Estos dos tramos son los de mayor complejidad técnica de los que quedan para culminar las obras del Eje Ferroviario Transversal en el tramo asumido por la Junta de Andalucía (Sevilla-Antequera). La conclusión de la totalidad de las obras permitirá establecer, gracias a una velocidad superior a los 250 kilómetros/hora de las futuras circulaciones, conexiones de alta velocidad entre Sevilla y Málaga en 55 minutos, a la vez que permitirán su conexión con Granada en 1,15 horas a través de la línea de Alta Velocidad que está ejecutando el Ministerio de Fomento entre Antequera y la capital granadina.

Asimismo, garantiza también la conexión con Huelva y Almería, una vez que se construyan las líneas de alta velocidad y de altas prestaciones previstas entre Sevilla y Huelva, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, y entre Granada y Almería, que permitirá que la conexión de esta última ciudad con Sevilla se realice en tres horas.

En relación al trayecto Sevilla-Antequera, que construye la Junta de Andalucía, actualmente se encuentra fase en ejecución el 60% de este trazado, concretamente entre Marchena y Antequera, así como el paso bajo el cruce de la SE-40, el término municipal de La Rinconada (Sevilla).

Con respecto al tramo entre Sevilla y Marchena, al margen de los tramos Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores, que equivalen al 13 por ciento del trayecto Sevilla-Antequera, se encuentra en fase final de redacción de proyecto otros tres tramos (Aeropuerto-Túnel de los Alcores; final del túnel de los Alcores-Cordel de Paradas y Cordel de Paradas-Marchena).

La ejecución del trayecto Sevilla-Antequera supondrá una inversión de unos 1.100 millones de euros, de los cuales ya se han puesto en carga más de la mitad, concretamente el 60 por ciento, incluyendo los dos tramos licitados el pasado mes de julio.