Junta recomienda una conducta "responsable" con el material pirotécnico y pide supervisión en su uso por menores

Petardos intervenidos por la Policía Local de Málaga
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL MÁLAGA
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 14:20

Emergencias 112 recuerda que hay que emplear mechas para encenderlos, no usarlos en espacios cerrados y comprar en tiendas autorizadas

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha advertido sobre los riesgos asociados al uso de material pirotécnico, recomendando una conducta "responsable" por parte de la ciudadanía para evitar accidentes asociados a los petardos que se usan durante la celebración de las fiestas navideñas.

En una nota, el servicio de emergencias de la Junta ofrece a los usuarios de este tipo de productos algunas medidas de prevención para minimizar los riesgos ante los cuales son vulnerables tanto las personas como el entorno y el medio natural.

El Teléfono Único de Emergencias ha recordado que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico "no son juguetes" y que, por tanto, su uso entraña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas. En este sentido, se incide en que estos elementos pirotécnicos deben comprarse en establecimientos legalmente autorizados y los menores deben hacer uso de este material, siempre también bajo la supervisión de un adulto.

Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.

En todo momento tienen que ser supervisados por un adulto y nunca deben encenderse dentro de casa ni en espacios cerrados. En los lugares en los que se prevea el uso de cohetes, volcanes y bengalas se debe recoger la ropa tendida y tendederos, así como cerrar puertas y ventanas para evitar que alguno de ellos se cuele en el interior de las viviendas.

Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores ni lanzarlos contra personas o elementos del mobiliario urbano. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas, ya que se puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública o prender árboles, setos y otros elementos del entono.

Los petardos y demás material pirotécnico deben encenderse siempre en el suelo para impedir que exploten en las manos. No hay que acercarlos a la cara ni al cuerpo ni se deben sujetar con las manos para evitar quemaduras y accidentes mayores. Se tienen que utilizar siempre medios seguros para prenderlos tales como mechas, y encender siempre por el extremo para que dé tiempo así a retirarse del sitio antes de que exploten.

Leer más acerca de: