Junta recuerda que los resultados de la Prueba Escala serán confidenciales y que "en ningún caso" habrá clasificaciones

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:20

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha recordado que los resultados de la Prueba Escala, que se realizará a partir de este martes a unos 100.000 alumnos de 2º de Primaria de 2.526 colegios andaluces para evaluar sus competencias en escritura, cálculo y lectura, tendrán carácter confidencial, "si bien se comunicarán a las familias respectivas", y que "en ningún caso" se establecerán clasificaciones de los centros educativos a partir de la aplicación de la prueba.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que la evaluación Escala, que se realiza desde hace cuatro años, permite comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tiene en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado, así como del centro.

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 20 y 21 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará a lo largo del mes de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.

La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como "una garantía de la mejora efectiva de la educación" ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo.

Esta prueba permite obtener información "objetiva y rigurosa" sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que "determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno". En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo, subraya la Junta.

Por tanto, "de un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa; además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir".

Los sindicatos Ustea y CGT ya han convocado paros parciales del profesorado para los dos días que dura la prueba, mientras que, asimismo, se ha hecho un llamamiento a las familias para que "objeten".