Junta reitera su apuesta por "invertir en educación" pese a que el Gobierno "nos ha retirado toda ayuda complementaria"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:35

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado la apuesta de la Junta por "invertir en educación" a pesar de que el Gobierno central "nos ha retirado toda las ayudas complementarias" en esta materia.

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que el inicio del curso escolar se producirá el 10 de septiembre, con 1.870.000 niños, una población "mayor que la de Extremadura o Aragón" o "con más alumnos que Austria, igual que Portugal o el doble que Finlandia".

Tras apuntar que se contará con unos 100.000 profesores, el consejero resalta que "se está trabajando intensamente en la maquinaria para que todo se haga posible".

Entre las novedades, el consejero ha recordado que se aumentará la cifra de escuelas infantiles "y nos situamos por encima de la media europea". Ha recordado la apuesta por el mantenimiento de los precios "y haciendo lo posible para que el 40 por ciento de familias no paguen nada".

"Poner en marcha el buque insignia de la educación es prioritario e importante", ha aseverado el consejero.

En materia de obras, el consejero ha resaltado que Andalucía "es la única comunidad de España que está invirtiendo en obras a través del Plan Ola y con obras de nueva creación, lo dicen los empresarios y en la Junta está considerada la consejería más inversora".

A su juicio, "un buen sistema educativo debe tener buenas infraestructuras y estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en las ocho provincias, y esperamos que el 10 de septiembre esté en las mejores condiciones".

"Hay que invertir en educación aunque tenemos una serie de dificultades para mantener los presupuestos, pues el Gobierno de Rajoy nos está quitando las ayudas complementarias", apunta el consejero, quien pone de ejemplo el sistema de transporte público escolar, donde Andalucía es "la única comunidad que tiene transporte público incluso en estudios no obligatorios; pues el transporte escolar facilita extraordinariamente para que no haya abandono escolar y que la gente pueda ir" a la escuela.

También ha aludido a los comedores escolares donde la Junta "está haciendo un esfuerzo importante para la gratuidad de los comedores, mientras que en Cataluña se cobra un euro por calentar la comida a los niños" y también ha recordado que Andalucía "es la única comunidad, junto a Navarra, que ofrece libros gratis".

Alonso ha recordado que "todas estas medidas las hacemos con recursos propios, pues el Gobierno central nos ha retirado toda ayuda complementaria que teníamos".

PLAZAS

Por otro lado, en materia de plazas, el consejero ha precisado que el año pasado "el 92 por ciento de los alumnos fueron a los centros que habían elegido en primera opción; y el 96 por ciento a los de segunda opción; y solo tuvimos un 0,6 por ciento de reclamaciones, lo cual, teniendo en cuenta que son 1.870.000 alumnos, vemos que no está mal la oferta educativa ni el grado de satisfacción de padres y alumnos que escogen centro educativo".

Leer más acerca de: