Junta reitera que el Chare del Guadalhorce abrirá en 2015 de forma gradual y PP lo tacha de "parche electoral"

Chare hospital guadalhorce salud
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:59

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este jueves que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce abrirá en 2015 de "forma gradual", asegurando que "en los dos primeros meses del año, entre febrero y marzo, se terminará toda la instalación del equipamiento". Por contra, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha criticado esta forma de ponerlo en funcionamiento y que la Junta lo utilice como "parche electoralista".

Ante la pregunta del grupo popular en el Parlamento andaluz sobre en qué consiste la apertura progresiva del Chare, la consejera ha insistido en que esta infraestructura va a ser puesta en funcionamiento en 2015 "de forma gradual" y ha apuntado que de esto "se ha informado" y se va a informar "con detalles" a la Plataforma que defiende desde hace años la puesta en marcha de este equipamiento.

Ha indicado que "hay que ir salvando muchísimos obstáculos", citando las gestiones con Endesa "para la conexiones eléctricas para ir abaratando costes" y con el Ayuntamiento de Cártama (Málaga) "para las infraestructuras".

"Lo vamos a hacer de forma gradual, se hace siempre gradualmente", ha asegurado Sánchez Rubio, quien ha apuntado que "se ha terminado de construir y se está equipando. En los dos primeros meses del año, entre febrero y marzo se terminará toda la instalación del equipamiento, un proceso delicado y que debe hacerse con garantía y seguridad".

Así, ha indicado que los vecinos del Guadalhorce "saben en qué circunstancias estamos, saben que el Gobierno de Andalucía está trabajando". En este sentido, ha destacado que desde la Junta "seguimos construyendo, seguimos equipando en situaciones adversas, cuando ustedes están cerrando, cuando ustedes no están transfiriendo crédito. 8.000 millones menos en los presupuestos de la Junta", ha lamentado.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene que compaginar la puesta en funcionamiento de equipamientos con otras medidas "y todo eso con los millones menos que el Gobierno de España nos está dando". "Mientras ustedes cierran, nosotros mantenemos todos los servicios, no los privatizamos y seguimos construyendo", ha reiterado.

PP

Por su parte, en su interpelación, la parlamentaria andaluza del PP por Málaga y portavoz de Sanidad de la formación, Ana Corredera, ha criticado que la Junta "nunca ha creído en esta infraestructura, que primero la negaron y que si no llega a ser por los vecinos, los partidos y la Plataforma no hubieran cambiado de opinión". Ha asegurado que la fórmula ideada para abrirlo "no satisface las necesidades de los ciudadanos".

Así, Corredera ha apuntado al caso del Chare de Loja (Granada), "que fue puesto en funcionamiento de manera progresiva justo antes de las elecciones de 2011 sin quirófanos, ni camas, ni consultas de especialistas, y que a día de hoy, cuatro años después, continúa incompleto, por lo que el precedente es muy malo".

Al respecto, ha explicado que el Gobierno andaluz "anunció hace ya 10 años la creación del Chare del Guadalhorce, cuya inauguración estaba prevista para 2007". Para entonces, ha proseguido, "ni siquiera había arrancado la obra que, retraso tras retraso, finalmente fue finalizada en 2012". Ahora, dos años después, "los vecinos de la comarca todavía están esperando su puesta en funcionamiento", ha dicho.

"Ni el PP, ni la Plataforma pro apertura del hospital, ni los vecinos del Guadalhorce creemos ya en los anuncios de la Junta para esta infraestructura, que la Administración andaluza ha ido retrasando 'sine die' para finalmente decir que no abrirá de manera completa", ha añadido Corredera.

En este sentido, ha señalado que "ahora quieren abrir para cubrir expediente", lo que supone, según ha expuesto la portavoz 'popular', "un nuevo timo electoralista". "Son 13 municipios afectados, más de 140.000 habitantes, 10 años de retraso y 30 millones de euros invertidos: una tomadura de pelo en toda regla", ha apostillado la parlamentaria.

Asimismo, ha indicado a Sánchez Rubio que "el problema tiene fácil solución: aprobar la enmienda presentada por el PP para abrir el Chare de manera completa, algo a lo que ya se ha opuesto". Por último, ha advertido de que "la conclusión es clara: la Junta no tiene una intención real de abrir este centro hospitalario, puesto que en los presupuestos no aparece este compromiso".

Ha añadido que, "pese a que otras administraciones puedan colaborar, su puesta en marcha es responsabilidad del Gobierno andaluz", por lo que ha pedido, "con los vecinos y afectados delante, su apertura a pleno rendimiento y no por fases. Lo contrario sería una tomadura de pelo, un parche", ha insistido.

Leer más acerca de: