21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 25 de septiembre de 2014

    Junta reprocha a De Guindos "las lecciones en políticas de I+D" y subraya su compromiso financiero

    Junta reprocha a De Guindos "las lecciones en políticas de I+D" y subraya su compromiso financiero
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha respondido este jueves al ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, que "debería ahorrarse las lecciones en políticas de I+D" y ha apuntado que, "a diferencia del restos de comunidades", Andalucía ha mantenido los compromisos financieros con las universidades y el resto de organismos públicos de investigación.

    Así lo ha señalado en respuesta a las declaraciones del ministro De Guindos, quien apuntó que Andalucía debe 700 millones de euros a las universidades, que "sólo se pagan cuando se utiliza el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Pago a Proveedores".

    Sánchez Maldonado, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que "Andalucía ha reconocido la deuda y pagado en el marco de las restricciones presupuestarias consecuencia de las políticas de austeridad del Gobierno central". De esta manera, ha afirmado que "las universidades andaluzas están saneadas, tal y como demuestran sus cuentas".

    "De Guindos debería ahorrarse las lecciones en políticas de I+D, cuando la llegada del Partido Popular al Gobierno central en 2012 se tradujo en la mayor caída del gasto en I+D desde 2007, con un -5,6 por ciento interanual", ha subrayado.

    Asimismo, ha apuntado que, además, desde su llegada al Gobierno central mantienen "un nivel de deterioro superior al 30 por ciento en los programas de apoyo mediante convocatorias competitivas, y del 14 por ciento en programas de formación de investigadores", extremo que, a su juicio, demuestran sus Presupuestos Generales del Estado.

    En este sentido, el consejero a modo de ejemplo ha indicado que las políticas de "recortes" del Gobierno central ha hecho perder a las universidades andaluzas hasta diez millones de euros de captación de fondos del Plan Nacional de I+D en la última convocatoria.

    El consejero también ha señalado el trabajo del CSIC, "asfixiando económicamente a los centros andaluces y manteniendo en vilo durante meses la continuidad de importantes infraestructuras para la comunidad científica como es Calar Alto".

    "Debemos recordarle al señor ministro que mientras en España el gasto en investigación y desarrollo no ha dejado de disminuir, en Andalucía aún seguía creciendo en los años centrales de la crisis hasta el 2010. Andalucía es la tercera región en gasto en I+D, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña", ha subrayado.

    En esta misma línea, ha insistido en que "Andalucía fue la primera comunidad autónoma que asumió el coste de los Campus de Excelencia Internacional con recursos propios, como medio para apoyar financieramente un tipo de proyectos considerados estratégicos para el desarrollo regional tras la reducción a cero de la partida del Ministerio".

    670 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

    Sánchez Maldonado ha resaltado que, desde el inicio de la crisis, Andalucía ha invertido más de 670 millones de euros en infraestructuras. También ha detallado que el programa de investigación científica ha hecho posible 2.157 proyectos de excelencia desde 2005, con una inversión que alcanza los 363,2 millones de euros.

    "La fortaleza de nuestro sistema de I+D ha permitido a nuestra comunidad multiplicar nuestra participación en programas de concurrencia competitiva como el séptimo programa Marco Europeo, donde se han captado 188,7 millones de euros", ha indicado el consejero, quien ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con "la estructura de parques y centros tecnológicos más sólida del panorama nacional, con 1.351 empresas e instituciones alojadas que factura algo más de 4.700 millones de euros".

    Según ha detallado, las políticas de estímulo de la Junta han hecho que en 2010 se frenara la caída de la inversión del sector privado y "hoy por hoy es superior el porcentaje respecto a los años previos a la crisis económica".

    'SPIN OFF' UNIVERSITARIAS

    El consejero ha querido destacar la posición líder de Andalucía en el ranking de creación de 'spin off' universitarias, de las que "gran parte" centran su labor en el ámbito sanitario y biotecnológico, punto este último, el de las empresas biotecnológicas, donde Andalucía está consolidada como una de las regiones líderes.

    "Pese a las políticas de recortes, Andalucía trabaja junto con sus universidades para evitar la descapitalización de recursos humanos producida por medidas como la tasa de reposición del diez por ciento. Una tasa que, en lugar de ampliar, debería ser eliminada si no quiere tirar por la borda todo lo invertido durante los últimos años en investigación", ha apostillado el consejero.

    Por último, ha recordado al ministro De Guindos que "Andalucía cumple con sus deudas y que evidentemente usa los mecanismos financieros que están a su alcance" y ha detallado que tanto el FLA como el Fondo de Pago a Proveedores son préstamos que las administraciones locales y las comunidades asumen para la refinanciación de sus deudas, "prestamos que Andalucía deberá reintegrará con sus correspondientes intereses gracias al esfuerzo de los ciudadanos andaluces".

    Para leer más