21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La Junta resalta la importancia de la formación en la lucha contra el maltrato en las redes sociales

La Administración autonómica celebra en Sevilla una jornada para analizar el 'ciberacoso' y debatir propuestas para su prevención y erradicación

La Junta resalta la importancia de la formación en la lucha contra el maltrato en las redes sociales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Violencia de Género de la Junta, Encarnación Aguilar, ha puesto de relieve este miércoles la importancia de la formación en la lucha contra las agresiones y el maltrato en las redes sociales e internet durante su intervención en Sevilla en la inauguración de las jornadas sobre 'ciberacoso' organizadas por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior.

La responsable andaluza de Violencia de Género ha subrayado "la importancia de la formación de profesionales y de la ciudadanía en general para dar una respuesta adecuada y adaptada al contexto social y tecnológico en que nos movemos, desarrollando las competencias necesarias para garantizar que se reconozcan y registren todas las formas de violencia contra las mujeres", según ha informado la Junta en una nota.

Encarnación Aguilar y el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, han inaugurado en Sevilla esta jornada que aborda la violencia de género en las redes sociales, con el fin de analizar las nuevas formas de maltrato a las mujeres que surgen con la universalización del uso de las tecnologías en la Sociedad de la Información, así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.

Según Aguilar, la violencia ejercida a través de la red no es más que una consecuencia de las desigualdades de género y las múltiples formas de discriminación que en la sociedad globalizada del siglo XXI siguen sufriendo las mujeres y las niñas y que, en muchos casos, desembocan en violaciones, abusos, explotación sexual, maltrato o asesinato.

"No es algo nuevo. Es el machismo adaptado a la época moderna y contra el que tenemos que luchar con todos los recursos para cambiar la percepción y la realidad social", ha precisado la directora de Violencia de Género.

Aguilar ha resaltado además que las nuevas tecnologías han transformado "nuestras vidas", favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha señalado que "fomentar un uso seguro y responsable de las redes sociales por parte de jóvenes y adolescentes es un trabajo en el que debe estar implicada la sociedad en su conjunto: ciudadanía, la Administración, los medios de comunicación, la Justicia, las fuerzas de seguridad, educadores, profesionales de todos los ámbitos, y las empresas que proporcionan servicios de internet".

A su juicio, "todos debemos trabajar juntos para prevenir y erradicar la violencia sexual y los comportamientos machistas y sexistas que se manifiestan a través de estos nuevos medios de sociabilización". Así, ha destacado que el objetivo de estas jornadas es crear un espacio de reflexión y formación que "permita analizar lo que está sucediendo en las redes sociales y definir estrategias de protección para los más vulnerables".

El ciclo de jornadas está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, y a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, cuenta con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.