Junta responde a los padres del colegio de Tablada que el metro cuenta con "todos los parámetros de seguridad"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:44

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha respondido por carta a los padres del colegio Vara del Rey de Tablada, que exigían explicaciones ante la cercanía del paso de la Línea 1 del metro, que este nuevo transporte cuenta con "todos los parámetros de seguridad que son de aplicación".

En un escrito firmado por el director del proyecto del metro de Sevilla, Rafael Candau, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta explica, ante el temor manifestado por los padres sobre las consecuencias de un posible descarrilamiento, que "el sistema de seguridad del tren limita la velocidad del mismo en función del trazado con todos los parámetros de redundancia y seguridad que son de aplicación, a través del sistema de seguridad ATP".

Así, aclara que "el trazado del metro en el entorno del colegio no procede de una bajada desde San Juan, sino de un tramo horizontal que cruza el río Guadalquivir y la Dehesa de Tablada con un viaducto de más de 1.000 metros", además de precisar que "la curva no se inicia en el colegio sino antes de abordar el cruce de la SE-30".

De igual modo, apunta que "las obras del metro se han realizado sujetas a un proyecto de construcción suscrito por técnicos titulados competentes y se han sometido y superados todos los proceso administrativos hasta la aprobación de los citados proyectos".

Además, señala que "la dirección de las obras e instalaciones se ha realizado con empresas de consultoría de primer nivel en el país y contando con técnicos titulados competentes y con la asesoría de expertos reconocidos internacionalmente, para temas específicos, como corresponde a un proyecto multidisciplinar".

Ante tal respuesta, el portavoz de la 'Plataforma Metro-Inseguridad Infantil', constituida por padres del Vara del Rey, Javier Gómez, calificó de "ridícula, insuficiente e incluso ofensiva" la explicación ofrecida por la Junta, que consideró un "ninguneo" hacia ellos.

Por tanto, anunció a Europa Press que mañana se reunirán con la dirección del colegio y técnicos de Metro de Sevilla y tras el encuentro celebrarán una asamblea para decidir qué posicionamiento adoptar al respecto del problema.

Gómez ya explicó que el metro pasa "justo detrás del colegio", por lo que se sienten "muy alarmados" ante la posibilidad de que "se produzca un descarrilamiento en la curva al final de la bajada desde San Juan que arrasaría con el patio del centro", al que acuden a diario unos 250 niños de entre tres y cinco años.

Por tanto, remitieron varios escritos dirigidos al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el ente público Ferrocarriles Andaluces y la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el fin de que les proporcionen "datos concretos sobre las medidas de seguridad para que puedan analizarlo unos técnicos, no basta con que digan que todo está controlado".

También apuntó que hay "problemas de ruido y se notan las vibraciones", a lo que añadió que "en el muro de separación entre el colegio y las vías del metro, de 40 centímetro de grosor, han aparecido grietas", circunstancia que incrementa la "intranquilidad" de los padres.