La Junta resuelve el 86 por ciento de las solicitudes de renta básica de emancipación presentadas hasta febrero

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 12:39

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes andaluces formalizaron hasta finales de febrero un total de 28.887 solicitudes para beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación, de las que casi el 86 por ciento, unas 24.806 peticiones, ya se han resuelto.

Según informó a Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía en un comunicado, del conjunto de expedientes resueltos en la comunidad autónoma hasta esa fecha, en torno a un 83,5 por ciento fueron aprobados, lo que acredita como perceptores de esta ayuda a 20.730 demandantes. Las 4.076 solicitudes restantes, que suponen el 16 por ciento, fueron denegadas por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos para su concesión.

Por provincias, Sevilla fue la que recibió un mayor número de solicitudes durante ese periodo, con 7.084; seguida de Málaga, con 5.742; Cádiz, con 4.093; y Granada, con 3.932. A cierta distancia se situaron Córdoba, con 2.482; y Almería, con 2.046. Por su parte, Jaén, que registra 1.873; y Huelva, que acumuló 1.635 peticiones, constituyen las provincias en las que menos interesados han cursado este tipo de incentivos.

Del conjunto provincial, Granada, Sevilla y Jaén se apuntaron un mayor grado de resolución de las peticiones cursadas. Así, Granada, con un nivel del 94,4 por ciento, en torno a 3.711 solicitudes resueltas, es la provincia con mejores resultados; seguida de Sevilla, con 6.676 peticiones, lo que equivale a un 94,2 por ciento; y Jaén, donde 1.700 peticiones han recibido la resolución correspondiente, lo que permite alcanzar un nivel de ejecución del 90,8 por ciento.

Esta prestación, cuya cuantía asciende a 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, está dirigida a fomentar la independencia de los jóvenes entre 22 y 30 años que dispongan de una fuente regular de ingresos no superior a los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Pueden beneficiarse de esta ayuda los jóvenes que sean trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad, por invalidez o cualquier otra prestación pública, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad.

NUEVA HERRAMIENTA TELEMÁTICA

La Consejería de Vivienda puso en marcha desde finales de enero un nuevo programa informático con el objetivo de acelerar el proceso de tramitación de la Renta Básica de Emancipación. Este nuevo programa agiliza la gestión de las solicitudes por todas las Delegaciones provinciales y permite la telematización completa de las peticiones, desde su entrada en registro hasta la notificación al demandante de la resolución; con la anterior aplicación parte de los pasos administrativos necesarios para la tramitación tenían que hacerse manualmente.

Además, el nuevo programa simplifica la transmisión de información con el Ministerio de Vivienda, gracias a lo cual se garantiza que las resoluciones que se emiten desde las diferentes Delegaciones cuenten con su conformidad previa. De igual modo, la herramienta posibilita al personal que tramita los expedientes realizar todo tipo de comprobaciones de los datos aportados y simplifica los pasos a seguir para solicitar la ayuda. Todo ello contribuirá a reducir considerablemente los plazos de la tramitación de las ayudas.

LÍNEA 902

Para mejorar la gestión del servicio el pasado 12 de mayo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha una línea de atención telefónica, con el número 902 125 888, con el fin de dar información y facilitar a los jóvenes la tramitación de las subvenciones en materia de vivienda, y más concretamente sobre la cuantía que se abona con la Renta Básica de Emancipación.

Desde la entrada en funcionamiento de la línea 902 hasta finales de febrero, se recibieron un total de 54.901 llamadas. Desde el inicio del mes febrero se han registrado 7.239 llamadas, mientras que durante todo el pasado enero de 2009 se contabilizaron 7.839, una cifra que coloca a este mes como el más activo desde que se puso en marcha el servicio.

El índice de respuesta en todos los contactos es de casi un 94 por ciento y la duración media suele ser de unos tres minutos y medio. En estas consultas, además de la renta básica de emancipación, los usuarios de este servicio suelen pedir información sobre las medidas existentes de fomento del alquiler, el estado de los expedientes en curso y otras materias también referentes a la vivienda como la compra de una VPO o la rehabilitación de inmuebles.