Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 10:52

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha retirado la custodia a sus familias o tutores de 137 menores en el primer semestre de 2010 que se encontraban en situación de desamparo y estaban privados, por tanto, de la necesaria asistencia moral o material para su desarrollo por parte de sus progenitores.

Así, según los datos de la Consejería de Gobernación y Justicia a los que ha tenido acceso Europa Press, de enero a junio de 2010 un total de 308 menores de edad han sido objeto de alguna medida de protección por parte de la Junta. En 137 de los casos, los menores han sido retirado a sus familias por considerar la Administración que éstos no cumplían con sus deberes de guarda y protección tal y como establece la legislación.

Concretamente, la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y atención al menor, considera que un menor se encuentra en situación de desamparo cuando se produce el abandono voluntario del menor por parte de su familia; cuando no se cumple la escolarización habitual del menor o cuando se detecta la existencia de malos tratos físicos o psíquicos o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar o de terceros con consentimiento de éstas.

Asimismo, la Administración puede asumir la tutela del menor cuando se compruebe que ha sido inducido a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación económica del menor; en caso de que se detecte la drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores; cuando los padres o guardadores padezcan un trastorno mental grave que impida el normal ejercicio de la patria potestad o la guarda; se conozca la drogadicción habitual en las personas que integran la unidad familiar y, en especial, de los padres o guardadores del menor o en caso de que la convivencia en el entorno socio-familiar se deteriore afectando a la integridad del menor o su desarrollo.

Por otro lado, la Unidad de Policía Autonómica Andaluza ha abierto 1.572 informes de protección de menores y ha puesto a 106 personas a disposición judicial. Además, ha instruido 193 atestados y ha trasladado a 137 menores.

Del mismo modo, durante este periodo, ha tenido que intervenir en nueve ocasiones en centros de protección de menores y ha actuado un total de 188 veces por absentismo escolar de los menores. Mientras, en todo el pasado año 2009, la Policía Autonómica Andaluza retiró a 234 menores de la tutela de sus familias y puso a disposición judicial a 185 personas. En total, fueron 854 los menores objeto de protección, 1.725 los trasladados y 3.075 los informes de protección abiertos.

También, durante el pasado año, se realizaron 393 actuaciones por absentismo escolar, se intervino en 27 ocasiones en centros de menores y se instruyeron 465 atestados.

Leer más acerca de: