13 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Junta saca a licitación la señalización marítima de los canales de acceso en ocho puertos en Huelva y Málaga

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación por importe de 50.000 euros el concurso de suministro de nuevos equipos de señalización marítima y mejora en otros existentes en el puerto de Estepona (Málaga) y en cuatro rías del litoral de Huelva en las que se ubican los puertos de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Isla Canela, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya) y Punta Umbría, además de otras dársenas deportivas e instalaciones pesqueras.

Según informa la Junta en una nota, los nuevos equipos mejorarán sensiblemente las condiciones de navegación en los canales de acceso a estos ocho puertos, reforzando con ello la seguridad tanto para la flota pesquera como para la de recreo. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria disponen de plazo hasta el próximo 18 de diciembre para presentar sus ofertas. Posteriormente, una vez se firme el pertinente contrato, la entidad adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para la ejecución de los trabajos.

Las actuaciones más cuantiosas se darán en la ría del Carreras, en las que se sitúan los puertos pesquero y deportivo de Isla Cristina, en una de sus márgenes, y en la otra el refugio pesquero de Punta del Moral y el puerto deportivo de Isla Canela, ambos en el término municipal de Ayamonte. Allí se instalarán cuatro nuevas boyas con sus respectivas balizas de tres millas de alcance. Asimismo se colocará una baliza roja también de tres millas de alcance en el ángulo sur del pantalán de carga de Punta del Moral y se sustituirá una boya roja por una nueva que incluirá baliza luminosa y tren de fondeo completo --cadenas, grilletes y muerto--.

En el río Guadiana, donde se sitúan los puertos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana, se sustituirá la marca de tope de la boya número cuatro por una nueva y se colocará un reflector de radar en la boya cinco. Por su parte, en la ría del Piedras se colocarán marcas de tope y reflector de radar en diez de las once boyas existentes, mejorando con ello la navegación hacia los puertos de El Terrón y El Rompido y hacia las diversas dársenas deportivas de clubes náuticos allí existentes.

Por su parte, en la ría de Punta Umbría se procederá al reposicionamiento de seis boyas del canal de navegación, mediante embarcación con grúa a bordo. En cuatro de estas seis boyas se sustituirá además su tren de fondeo y se recolocarán las marcas de tope y los reflectores de radar en otras dos. Finalmente, en el puerto de Estepona se instalará una nueva baliza de una milla náutica de alcance, sobre soporte del mismo color, en la escollera de cierre del muelle interior del dique de levante.

Las luces de estos equipos serán todas de iluminación por LED, compactas y autónomas, para lo cual llevarán integrados en su carcasa los paneles solares, las baterías recargables y el destellador. En cuanto a las boyas, serán de polietileno rotomodelado e irán sujetas mediante cadenas a dos bloques de hormigón armado de 800 kilogramos cada uno, colocados en el sentido de la mar entrante el primero y de la saliente el segundo. Todos los elementos cumplirán las especificaciones técnicas exigidas por la Asociaciones Internacional de Señalización Marítima (IALA).