Actualizado: martes, 17 enero 2012 22:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este martes que está "muy satisfecha" con que la futura ley de estabilidad presupuestaria cuente con el "máximo consenso", como ha pedido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha señalado que, por el momento está de acuerdo con lo planteado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que "hay que ver la letra pequeña".

   En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Aguayo ha anunciado que se creará un grupo de trabajo para buscar ese "máximo consenso" en el texto de la ley, que volverá a pasar otra vez por el CPFF y que, según ha subrayado, es "muy importante" y "muy compleja" porque establecerá los criterios de fijación del déficit así como su reparto.

   "Un tratamiento igual para situaciones iguales y un tratamiento desigual a situaciones desiguales, tiene mucha literatura y es preciso verlo con precisión en el marco de la UE", ha señalado la responsable andaluza, que ha aseverado que por el momento, no existen "puntos de fricción" entre la postura de la Junta de Andalucía y el Gobierno central o las comunidades del PP sino que están "de acuerdo en las líneas generales" y tendrán que "ver la letra pequeña".

   Por otro lado, con respecto a las medidas para mejorar la liquidez de las comunidades planteadas por el Ejecutivo, Aguayo también las ha valorado "positivamente" pero ha advertido de que van ligadas a un plan de actuación sobre el que la Junta demanda información.

   Así las cosas, la consejera ha pedido información con respecto a los ingresos de las comunidades y cómo los ajustes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo van a afectar a las regiones y en qué medida porque "sin saber cómo se configuran los ingresos es difícil hacer un plan con suficiente rigor", ha dicho.

   Entre las propuestas que ha llevado Andalucía a la mesa del Consejo también está que se modifiquen los tiempos para las autorizaciones de endeudamiento, algo que ha sido "aceptado" por el CPFF.

   Por último, sobre la reforma del sector público, la consejera ha defendido que Andalucía ha hecho esta reforma "de manera muy intensa", por lo que ha pedido que se revisen los criterios en los que se sustenta el inventario del Ministerio ya que, a su juicio, se produce una "imputación incorrecta" de entes que pertenecen a otros subsectores a las comunidades autónomas. Para estudiar este aspecto, Montoro ha aceptado crear un grupo de trabajo, ha concluido la consejera.

Más noticias