Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía se ha mostrado convencida este jueves de que los "retoques" anunciados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no van a beneficiar" a Andalucía.

   Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación del PP-A sobre política general en materia de tesorería, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado que el Gobierno central renuncie a una modificación del sistema y haya anunciado que se va a limitar a hacer "retoques".

   Montero ha defendido la modificación del actual modelo, por cuanto la insuficiencia del actual sistema impide a Andalucía hacer frente a sus compromisos.

   De otro lado, la consejera ha acusado al PP-A de estar permanentemente lanzando una "imagen negativa" de Andalucía, porque no le interesa que esta comunidad vaya bien. "Permanentemente lo que hacen es intentar ahuyentar las posibles inversiones", ha dicho

   Ha explicado que, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al cuarto trimestre de 2013, la deuda pública de Andalucía fue del 17,3 por ciento del PIB, cuando la media nacional se situó en el 20,2 por ciento del PIB. En cuanto a la deuda de las empresas públicas andaluzas, según ha agregado, fue del 0,5 por ciento frente a una media nacional del 0,9 por ciento.

   Asimismo, Montero ha preguntado qué razones puede tener el PP-A para oponerse a que Andalucía pueda tener tres décimas más de margen en el objetivo de déficit este año si no las quiere el Gobierno. Se ha mostrado segura de que detrás de ello hay razones "partidistas".

   Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que la Junta tiene una deuda "escandalosa" en este momento, que podría superar los 30.000 millones de euros, mientras Andalucía está a la cabeza del paro y la pobreza en Europa. Se ha mostrado seguro de que la "caótica" situación de las finanzas de la Junta, que "no le paga a nadie", ha "dañado" el prestigio de España.

   Raynaud ha manifestado que Andalucía ha recibido miles de millones en los últimos años en ayudas europeas y del Gobierno central, el cual ha destinado a esta comunidad 18.820 millones. Ha acusado a la Junta de tratar de hacer una "batalla" en relación con el déficit, al exigir al Gobierno que reparta entre las comunidades las tres décimas a las que renuncia este año.

Más noticias