Junta señala que la contención de precios supone "una coyuntura propicia" para políticas económicas expansivas

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:52

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado este viernes que la situación de contención de precios a escala europea evidencia la ausencia de riesgos inflacionistas y se configura como "una coyuntura propicia" para la puesta en práctica de políticas económicas expansivas, tanto de carácter fiscal, como monetario, favorecedoras del crecimiento económico y la creación de empleo.

En una nota, la Administración andaluza ha apuntado que el año ha comenzado, al igual que finalizó el 2013, con tasas de inflación "muy moderadas" en las economías española y europea. Esta tasa es del 0,1 por ciento en Andalucía, una décima inferior a la media nacional (0,2%), seis décimas por debajo de la avanzada para la Zona Euro (0,7%) y 1,9 puntos menor que el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

La Junta ha recordado que el índice de precios de consumo (IPC) ha registrado un descenso del 1,5 por ciento durante el pasado mes de enero en Andalucía. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 0,1 por ciento, una décima por debajo de la media del conjunto de España (0,2%).

La evolución de los precios en Andalucía se debe a la bajada de los costes en vestido y calzado (-15,7%), reflejo del comienzo del período de rebajas de invierno; ocio y cultura (-1,9%), por la reducción del precio de los viajes organizados (-8,8%); comunicaciones (-1,5%), a causa del abaratamiento de los servicios telefónicos; y menaje, también por el efecto de las rebajas.

Por el contrario, durante el mes de enero aumentaron los precios de la vivienda, sobre todo por la electricidad, el gas y otros combustibles (1%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), por el pescado, las frutas, la carne de vacuno y las patatas.

En términos interanuales, el sector más inflacionista en la comunidad andaluza es bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), por el segundo componente (3,5%). Le siguen enseñanza (1,7%) y vivienda (1,6%), por la electricidad, el gas y otros combustibles (2,8%). Por el contrario, los precios descienden en comunicaciones (-6,9%), ocio y cultura (-2,4%), transporte (-0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%) y vestido y calzado (-0,3%).