Junta señala que la nueva Ley de Juventud fortalecerá los derechos de jóvenes, que "deben ocupar un papel protagonista"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:49

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este sábado, con motivo de la celebración del Día Europeo y Andaluz de la Juventud, que la nueva Ley de la Juventud fortalecerá los derechos de este colectivo en la comunidad autónoma y ha considerado que los jóvenes deben ocupar "un papel protagonista" en la vida pública.

Así, según precisa en un comunicado la consejera del ramo, esta norma elevará "al máximo rango legal" las políticas que el Gobierno andaluz tiene dirigidas a este colectivo, "promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a que los jóvenes alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades".

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado que en materia de participación, la futura ley reforzará la autonomía e independencia del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), ente de participación social que podrá aprobar su propio plan anual de actuación y establecer convenios de colaboración con organismos similares de otras comunidades. Respecto a las entidades juveniles, que quedarán reguladas en un censo único andaluz, el anteproyecto prevé sus posibles configuraciones, ámbitos de actuación y estructuras de funcionamiento.

Para promover la emancipación de la juventud andaluza, el anteproyecto que recientemente ha aprobado el Consejo de Gobierno establece además a la juventud como colectivo prioritario de acción social cuando la tasa de desempleo de los menores de 30 años supere a la europea, lo que posibilitará la aplicación de medidas extraordinarias. También se obligará a los ayuntamientos a valorar específicamente la edad como criterio en sus registros públicos de vivienda protegida.

Asimismo, la futura norma regulará las medidas para facilitar el retorno de jóvenes que en los últimos años se han visto forzados a emigrar al extranjero por razones socioeconómicas.

El Anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía ha estado sometido a información pública durante el mes de octubre, con la finalidad de que los organismos, entidades, colectivos y ciudadanía pudieran formular aquellas alegaciones que estimaran pertinentes. En la actualidad, ha precisado la consejera, ya se han recibido los informes correspondientes y se está procediendo a modificar el texto de anteproyecto "enriqueciéndolo con las aportaciones realizadas durante este periodo de consultas".

Junto con la ley en la que actualmente trabaja el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Gobierno andaluz ha impulsado diferentes líneas de actuación dirigidas a la participación de los jóvenes en la sociedad, la creación de empleo o las ayudas de formación. En concreto, Sánchez Rubio ha recordado cómo programas como Emple@joven, @emprende+ o 'Innovactiva 6000' han supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 200 millones. Además, se han firmado acuerdos con grandes empresas como Endesa, Telefónica, Banco Santander o La Caixa para fomentar el empleo juvenil en Andalucía.

Leer más acerca de: