Junta y sindicatos analizan hoy el proyecto de decreto que regula la función pública docente y el acceso de interinos

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 7:11

ANPE, CCOO, CSI-CSIF y SADI anuncian movilizaciones si Educación "no reconoce" el tiempo de servicio de los interinos

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los cinco sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación --Anpe, FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y SADI-- debatirán hoy jueves sobre el proyecto de decreto por el que se ordena la función pública docente, se establecen los puestos de trabajo docentes y se regula la selección del profesorado y las formas de provisión en la región andaluza.

Sobre este particular ya se pronunció el pasado lunes la consejera de Educación, Teresa Jiménez, quien señaló que el borrador propuesto está "absolutamente abierto al diálogo" y respetará los derechos que actualmente tiene este colectivo, señalando que la Administración mantendrá hasta 2011 la actual baremación por méritos que se aplica a los profesores interinos en el proceso de acceso a la función pública y que será a partir de esta fecha cuando se abran nuevas propuestas que deberán primar los resultados de la oposición.

"Hay que seguir trabajando para que el acceso a la función pública sea igual para todos y en las mismas condiciones", comentó la consejera, quien aseguró que Andalucía ha sido la comunidad que "más ha defendido los intereses del profesorado interino", al liderar la petición de tener en cuenta la experiencia docente en las oposiciones y que se incluyera en la Ley de Educación.

Por su parte, los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF y SADI han anunciado movilizaciones para el profesorado interino si la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "no reconoce" el tiempo de servicio como criterio para obtener un puesto de trabajo en los centros escolares andaluces.

Según señalaron a Europa Press fuentes sindicales, este borrador "propone que el tiempo de servicio prestado por los interinos andaluces no sea tenido en cuenta en la colocación de este colectivo".

En este sentido, rechazaron "rotundamente" esta propuesta, la cual "pretende eliminar el tiempo de servicio como criterio para acceder a un puesto de trabajo como personal interino", considerando que "es preciso recordar que en Andalucía se viene utilizando, durante las dos últimas décadas, un sistema de colocación de interinos basado en el tiempo de servicio, que cuenta con el acuerdo sindical mayoritario de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial".

Por último, mostraron su confianza en que el departamento que dirige Teresa Jiménez "sea receptiva" a sus reivindicaciones, aunque advirtieron de que, si la Consejería persiste en esta actitud, desarrollarán un calendario de movilizaciones y una huelga contra una propuesta "que a todas luces rompe un modelo de colocación que supone un derecho histórico e irrenunciable del personal docente interino en Andalucía".

Por su parte, el sindicato FETE-UGT ya expresó su rechazo "rotundo" al proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el que se regula, entre otras cosas, la selección del profesorado interino en Andalucía.

En un comunicado, puso de manifiesto que desde el sindicato "siempre se ha considerado que el tiempo de servicio tiene que ser el criterio principal para mantener y ordenar al profesorado en las bolsas de interinos".