Junta, sindicatos y CEA abordan mañana la situación económica y prevén impulsar el VII Acuerdo de Concertación

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:58

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, prevén reunirse mañana con los máximos responsables de CCOO-A y UGT-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para analizar la situación económica actual, y prevén impulsar el VII Acuerdo de Concertación Social.

Esta semana, Ávila agregó que en esta reunión, anunciada esta semana por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, servirá para "reflexionar sobre la situación económica y financiera y para poder mostrar con números, con hechos y realidades que hay indicadores económicos que están cambiando de signo y anunciando una situación económica mejor que la que había en los últimos años". En ese sentido, Ávila se mostró "optimista" y aseguró, como analista y responsable económico, que "hay muchos indicadores que nos dicen que algo está cambiando, en breve tiempo".

Asimismo, este consejero precisó que coincidiendo con este encuentro al máximo nivel, el próximo lunes el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, convocará a los responsables del diálogo social de las distintas organizaciones sindicales y empresariales a una reunión técnica, igual que se celebró otra la semana pasada, para "revitalizar" la Concertación.

De esta forma, el consejero estimó que, tras la reunión técnica de mañana, la Junta de Andalucía convocará "en próximas semanas" una reunión de la mesa general de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, donde se reunirán los dirigentes del Gobierno andaluz, sindicatos y empresarios "al máximo nivel", toda vez que "las reuniones de seguimiento de nivel sectorial se están produciendo con normalidad".

ESPERANZA SINDICAL

El secretario de Concertación Social y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Juan Pérez, expresó su deseo de que en las reuniones del próximo lunes entre Junta, sindicatos y empresarios, el VII Acuerdo de Concertación Social "empiece a tomar velocidad de crucero".

En declaraciones a Europa Press, Pérez recordó que por un lado está prevista la reunión de la mesa técnica de trabajo del VII Acuerdo de Concertación Social, convocada por la Secretaría General de Economía de la Junta, y por otro lado se celebrará una reunión al máximo nivel entre los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, y los máximos representantes de CCOO-A, UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para analizar la actual situación económica andaluza.

Pérez prevé que en la reunión técnica de Concertación "todas las partes consensuemos las medidas concretas que vamos a considerar prioritarias", después de que cada parte propusiera un documento con sus criterios de priorización de las medidas.

Explicó que "sobre la priorización de las medidas concretas que cada parte ha considerado, la Junta debe hacer una propuesta de priorización, de forma que las acciones prioritarias deberán ser consensuadas con las partes". "En la reunión del lunes queremos impulsar todo y priorizar medidas", aseveró.

En cuanto a la reunión a alto nivel entre los dos consejeros y los máximos dirigentes sindicales y empresariales, Pérez precisó que "además de analizar los indicadores de mejora de la economía andaluza y evaluar la situación de la Comunidad, esperamos analizar la situación de la Concertación".

"Valoramos que la Junta convoque estas reuniones el lunes, de forma que entre lo que avancemos en una y en otra esperamos que la Concertación empiece a tomar velocidad de crucero, puesto que la idea se centra en que a partir de esas reuniones todos empecemos a funcionar a tope", agregó el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, manifestó esta semana pasada en Lisboa, durante un encuentro entre empresarios portugueses y andaluces, que hay "retraso en la aplicación" del Acuerdo de Concertación, algo negado posteriormente por Griñán.

Agregó que, con independencia de las reuniones técnicas que se celebren para poner en marcha las medidas coyunturales, es necesario un encuentro entre la Junta y los máximos dirigentes sindicales y empresariales para "definitivamente poner en funcionamiento todas las medidas del acuerdo, paulatinamente, pero con decisión".