Junta tacha de "absolutamente falso" que la norma de Centros Especiales de Empleo vaya a causar la pérdida de puestos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:58

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha tachado de "absolutamente falso" que la nueva norma reguladora de los Centros Especiales de Empleo vaya a provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo, "como anuncia sin ningún tipo de rigor ni dato" el sindicato CCOO.

"Muy al contrario, la nueva normativa regulará los incentivos al mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo", han precisado a Europa Press fuentes del departamento encabezado por José Sánchez Maldonado.

Así, sostiene la administración autonómica que el texto al que se refiere el sindicato es un borrador inicial de una orden, "que no decreto", que está aún en fase de elaboración, "por lo que parece cuanto menos poco riguroso hacer valoraciones tan graves ante una supuesta normativa que aún está en fase de estudio".

"Es necesario aclarar, ante las afirmaciones que hace el sindicato, que la Junta, y en este caso el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no mantiene relación laboral alguna con los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo: son los empresarios de esas empresas, en ocasiones entidades sin ánimo de lucro, las que contratan y despiden a esos trabajadores", ha precisado la Consejería.

Los Centros Especiales de Empleo, recuerda la Junta, son empresas que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de los centros debe estar conformada al menos en un 70 por ciento por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

Además, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha manifestado que el nuevo proyecto de orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2014 de los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo creados en la comunidad autónoma, ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

Estos incentivos se concederán, en régimen de concurrencia no competitiva, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes con cargo a los créditos del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo, por una cuantía máxima de 15 millones de euros.

La Junta "mantiene su compromiso por proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, y a ellos presta una especial consideración en el diseño de sus medidas y políticas, compromiso que ha vuelto a reiterar la presidenta de la Junta en su discurso en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad".

"En consonancia con eso, las políticas de empleo del SAE están dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad como medida para impulsar su integración real y efectiva en nuestra sociedad, por lo que continúa llevando a cabo medidas de apoyo a la empleabilidad de este colectivo como las ayudas a la contratación indefinida y al mantenimiento del empleo en Centros Especiales de Empleo y otras, como la orientación laboral, los programas de Experiencias Profesionales, Acciones Experimentales y Acompañamiento a la Inserción, o la intermediación laboral para personas demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo", ha apostillado.