Junta tendrá el plan director del olivar "en breve" con el que dará una nueva orientación a las líneas del sector

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 18:25

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha señalado este miércoles que el plan director del olivar, instrumento de desarrollo de la Ley del Olivar, estará "en breve", con el consenso del sector, para seguir apostando por este sector y dando nuevas orientaciones a las líneas promovidas para este cultivo a medio y largo plazo.

En comisión parlamentaria, la consejera que ha recordado que el olivar supone el 30 por ciento de la superficie agraria útil, es la base de la economía de más 300 municipios, concentra el 35 por ciento de la producción mundial de aceite y cuenta con una generación de empleo importante, ha apuntado que, si bien, "ser líder no es suficiente" porque falta "capacidad de decisión".

"Los agricultores están en clara desventaja frente a la distribución y en esto hay que actuar", ha subrayado Víboras, quien ha apuntado que "los precios se construyen desde los puntos de ventas".

En este sentido, ha llamado la atención sobre la "oportunidad que ha perdido" la Unión Europea (UE) al no poner medidas de regulación de mercado. En concreto, ha detallado que el umbral de precios para el almacenamiento privado "continúa sin actualizarse", aunque ha reconocido que la nueva Política Agraria Común (PAC) ofrece más poder a las organizaciones de productores, pero "esto necesita la articulación del sector".

Ante esto, ha asegurado que la Junta va a seguir apoyando la concentración de la oferta, "ganar músculo". Asimismo, ha señalado que también va a seguir apoyando la competitividad "pero no a través de los precios sino de la calidad".

En cuanto a los medios con los que cuenta la Consejería para apoyar al sector oleícola, la consejera ha señalado que la UE determina el contexto normativo y el marco presupuestario. Así, la PAC será "la principal fuente financiera", que se articulará a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) propio y un subprograma específico para el olivar.

Respecto a la PAC, ha lamentado las pérdidas de 548 millones de euros para Andalucía, la pérdida del 9,4 por ciento de las ayudas directas al olivar y la no aprobación de la ayuda acoplada al olivar de pendiente.

PP, PSOE E IU

El diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha valorado como "escandalosamente raquítica y absolutamente decepcionante" la intervención de la consejera, que "no ha traído nada nuevo" y ha destacado "el retraso" de cuatro años que lleva la Ley del Olivar.

En cuanto a la PAC, Arauz ha destacado el trabajo del Gobierno, de la mano de la Junta, para conseguir que se eliminara la tasa plana, que suponía unos mil millones de euros menos al año para Andalucía; se logró limitar el número de hectáreas elegibles y se evitaron los trasvases.

De igual manera, ha resaltado como "demencial" que la consejera diga que el sector del olivar haya sigo el gran perjudicado cuando, según el PP-A, "ha sido el gran beneficiario".

Por su parte, el diputado del PSOE-A, Miguel Castellano, ha advertido del "daño terrible" que ha causado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a Andalucía en el reparto de los fondos de la PAC para Andalucía y, especialmente, en el segundo pilar, el de desarrollo rural.

También ha instado a la Junta a seguir trabajando por el reto de la concentración y la competitividad, aunque "no a costa de los precios ni del jornal de los trabajadores".

Por su parte, la diputada por IULV-CA, Dolores Quintana, ha señalado los bajos precios en origen dentro del sector, que han aumentado un dos por ciento en los últimos años, mientras los costes han crecido un 20 por ciento.

Por último, tras advertir que la nueva PAC no tiene voluntad de solucionar los problemas del olivar, ha exigido que las ayudas de la UE estén ligadas al trabajo y a la generación de empleo.