Junta tilda las afirmaciones de PP sobre la privatización de la sanidad andaluza de "estrategia" para ocultar recortes

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:22

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha tildado las afirmaciones del PP sobre la privatización de la sanidad andaluza de "cantinela absolutamente falsa" y "estrategia política del partido para excusar e intentar ocultar los recortes y privatizaciones que están llevando a cabo en el Gobierno central y las comunidades autónomas en las que gobiernan".

En una nota, la Junta ha calificado de "curioso" que en el transcurso de las últimas dos semanas "los miembros del Partido Popular suelten cada vez que tienen una oportunidad el mismo discurso sobre la sanidad en Andalucía".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, recuerdan, ha aprobado esta semana la privatización de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud. "Una vez más, tenemos que insistir en que la Junta de Andalucía está en contra de la hoja de ruta de privatización del Partido Popular tanto en la sanidad pública como en otros sectores, un modelo que está demostrado que es más ineficiente que el sistema público", ha subrayado el departamento que dirige María Jesús Montero.

Así, ha recordado que el modelo andaluz es "uno de los se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el 100 por ciento de la provisión pública". Las medidas de eficiencia puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra el concurso de fármacos, "persiguen precisamente la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza sin tener que entregarla a manos privadas", defienden.

"En ningún caso en Andalucía hay un modelo de gestión ni por asomo parecido al que se va a implantar en la Comunidad de Madrid, que va a pasar a manos de empresas privadas que se encargarán de la gestión de estos centros, incluido el personal sanitario y la atención sanitaria. No hay uno solo de los 47 hospitales públicos de Andalucía y de los más de 1.500 centros de salud que estén ni vayan a estar en esta situación; todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública", ha indicado Salud y Bienestar Social.

Asimismo, afirma que en el sistema sanitario público hay una actividad complementaria que se hace en el ámbito privado, pero mediante la figura de los conciertos. Así, en el presupuesto del año 2013 para la Consejería de Salud y Bienestar Social solo el 3,7 por ciento del montante se destina a esta partida, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5 por ciento del año anterior. Esta actividad concertada supone sólo el 3,6 por ciento de las consultas de especialista y menos del 8 por ciento de los ingresos hospitalarios que se producen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha bajado en los últimos años un 20 por ciento.

"Mientras que Madrid incrementa la privatización de los servicios y vende el sistema público a los intereses privados, en Andalucía se trabaja para mantener un sistema de financiación pública y, sobre todo, y ésta es la diferencia con Madrid, de provisión pública, cada vez más resolutivo y sostenible, puesto que más del 96 por ciento de la atención es con medios propios y absolutamente públicos", indica la Junta.