La Junta trabaja en la creación de un "banco de la tierra" que "contribuya al empleo en el sector agrario"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:21

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), Antonio Romero, en la que ha apostado por "aumentar e impulsar" la colaboración del Gobierno andaluz con la economía social, ante lo que Valderas ha señalado que el Ejecutivo trabaja en la creación de un "banco de la tierra" con el que "se contribuya al empleo en el sector agrario".

Según indica la Junta en una nota, en dicho encuentro, Valderas ha declarado que este sector "ha de jugar un papel fundamental en la construcción de un nuevo acuerdo económico y social en la Comunidad".

El vicepresidente ha propuesto a Cepes la posibilidad de establecer convenios de colaboración para poner a disposición de los ayuntamientos los medios necesarios para incentivar la economía social y el cooperativismo.

Asimismo, ha apostado por trabajar en los próximos meses por una banca pública al servicio de las instituciones y de la economía. Con este objetivo, ha apuntado, la Junta debe hacer "un fuerte trabajo" para encontrar ese instrumento financiero que se ponga al servicio de la economía, de las pymes y, "en definitiva, del desarrollo de Andalucía".

Por otra parte, Diego Valderas ha indicado que la Junta trabaja en la creación de "un banco de la tierra" que permita "otorgar un papel social a los terrenos de carácter público propiedad del Gobierno autonómico, para que ayuden a la generación de empleo y a la creación de riqueza para el sector agrario y ganadero".

El vicepresidente ha señalado que la Junta está trabajando "con tranquilidad pero también con paso sereno y cierto" en la línea de poder disponer de las tierras públicas de Andalucía, "en la medida en que sea posible", para que cumplan esa función. Todo ello, ha añadido, "sin dar marcha atrás a la subasta pública de tierras, sino poniendo en valor aquellas de las que el Ejecutivo pueda disponer".

"Todo el mundo sabe que hay tierras que se han quedado desiertas en este proceso de subasta y otras que no fueron subastadas", ha aseverado el vicepresidente andaluz, que ha resaltado su apuesta para "ponerlas en valor con el objetivo de impulsar el papel de los jornaleros y dar servicio a la agricultura, a la ganadería y a los ayuntamientos para poner en marcha planes de desarrollo en sus municipios".