La Junta transmite a la industria auxiliar naval que Astilleros volverá al trabajo en agosto

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:49

La auxiliar naval de Sevilla está dispuesta a participar en el nuevo accionariado de astilleros a cambio de la deuda condonada

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía transmitió a la industria auxiliar naval de Sevilla que los astilleros sevillanos volverán al trabajo en agosto "siempre que se den todas las circunstancias" y les aseguró que los armadores les han expresado su intención de mantener los contratos de los barcos.

Fuentes de la industria auxiliar naval explicaron a Europa Press que esta semana representantes de la industria naval de Sevilla mantuvieron una reunión con el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas Alcón, que les expresó que el conjunto de las administraciones públicas "están dispuestas a hacer un esfuerzo para sacar al astillero de Sevilla de la situación actual".

De esta forma, la Junta les apuntó que "en dos o tres semanas podría haber una respuesta positiva" en ese sentido, de manera que "el objetivo es volver al trabajo en agosto, siempre que se den todas las circunstancias". Así, la industria auxiliar naval destacó que "300 trabajadores de esta industria podrían volver a la factoría en esa fecha".

Asimismo, destacaron que la Junta les ha transmitido que "todos los armadores quieren los barcos, pero con las nuevas condiciones y plazos a los que se debe llegar ahora", algo que supone una "tranquilidad" para los empresarios.

Por su parte, la industria auxiliar, que recordó a la Junta que "el tiempo se agota", han propuesto a la Junta que, en caso de venta a empresarios solventes, estarían dispuestas de participar en el accionariado de astilleros a cambio de la deuda condonada.

"20 MILLONES EN EL AIRE"

La industria auxiliar le presentó a la Junta un detallado informe sobre la situación de la industria auxiliar naval de Sevilla, la gravedad del momento por el que están atravesando estas empresas y las propuestas en positivo que se realizan para intentar reflotar el Astillero de Sevilla.

En dicho informe, consultado por Europa Press, se apunta que estas empresas, que suponen el 80 por ciento de la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla, llevan desde enero de 2009 sufriendo retrasos en pagos, devoluciones de efectos, retrasos en facturación y una serie de circunstancias provocadas por el astillero, "que les está provocando multitud de problemas", de manera que "llegan entre todas a tener en el aire casi 20 millones de euros y una pérdida de empleo de casi 1.300 trabajadores directos".

Para los responsables empresariales, las posibles soluciones a la actual situación deben tomarse de manera "inmediata" ya que, de lo contrario, "se está corriendo el riesgo de llegar tarde". En este sentido, expresaron al representante de la Junta su confianza en las posibilidades de continuidad del astillero y su disposición a colaborar para arbitrar un sistema, justo en las cantidades y asumible en el tiempo, para conseguir el cobro de la deuda que, los actuales dueños de los astilleros, tiene contraída con estas pymes sevillanas.

El planteamiento de las empresas auxiliares pasa por "demostrar cómo, con una buena gestión empresarial, el astillero sevillano hubiese sido y sería totalmente viable y rentable, pudiendo haber llegado a un cierre del ejercicio positivo en condiciones normales y con la carga de trabajo que ha existido", circunstancias que "avalan el interés existente, actualmente, por parte de dos grandes grupos españoles interesados en hacerse con el control de la empresa".

Del mismo modo, algunas de las empresas de la industria auxiliar naval sevillana aseguraron que estarían dispuestas a participar en el nuevo accionariado a cambio de la deuda condonada, con el objeto de "dinamizar un astillero con muchas posibilidades de negocio lo que permitiría garantizar carga de trabajo a estas empresas para los próximos años".

DOS PROPUESTAS AL ASTILLERO

Asimismo, en el documento entregado al viceconsejero de Empleo, las empresas auxiliares hicieron dos contrapropuestas a los astilleros, de forma que en una primera opción, están dispuestas a hacer una quita de la deuda de un cinco por ciento y cobrar el 95 por ciento restante en 14 pagos garantizados.

Una segunda opción pasaría por una quita del 50 por ciento de la deuda, el 50 por ciento restante pagadero a enero de 2012 garantizado y un compromiso de contratación con precios de tarifa y condiciones de pago garantizados, así como un volumen mínimo de contratación hasta la finalización de los tres barcos actuales.

En relación a esta segunda opción, consideraron que el "esfuerzo" que las empresas realizarían con la quita propuesta "debe ser totalmente proporcional con el volumen de contratación de cada empresa".