25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    La Junta garantiza "máxima colaboración" a la juez Servini

    El fiscal afirma que la futura ley de memoria democrática de Andalucía es un "buen punto de partida"

    La Junta garantiza "máxima colaboración" a la juez Servini
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

       SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha trasladado este viernes a la juez argentina que investiga los crímenes del franquismo, Maria Servini, que estará en estos días en Andalucía para tomar declaración a varias personas, el "máximo nivel de colaboración" de la administración andaluza para esclarecer los hechos y que se pueda recuperar la "dignidad" de las víctimas. El fiscal del caso, Ramiro González, ha manifestado que al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía es un "buen punto de partida".

       Valderas ha mantenido una reunión en la sede la Vicepresidencia de la Junta tanto con la juez como con el fiscal, que han conocido de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo la administración andaluza en materia de memoria histórica, localización de fosas y exhumaciones, así como el contenido de la futura Ley andaluza de Memoria Democrática.

       La juez Servini ha iniciado una investigación sobre los crímenes del franquismo después de que en 2008, varias víctimas presentaran una querella en Argentina para que se iniciara un proceso por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, en virtud de la justicia universal.

       En estos días, la juez y el fiscal del caso se han trasladado a Andalucía para tomar declaración a tres personas y visitar el cementerio de San Rafael de Málaga, donde se encuentra la mayor fosa común de la comunidad. La juez ya ha tomado declaración a una persona en Marchena y a otra en Carmona, en la provincia de Sevilla, y está previsto que hable con otra tercera persona en la ciudad.

       El vicepresidente ha indicado que la administración andaluza va a poner todos los instrumentos que estén en su mano al servicio "del mejor trabajo para recuperar todo ese escenario de investigación y de denuncia que tenemos encima de la mesa sobre los sucesos y hechos del franquismo y, sobre todo, para recuperar la dignidad de las víctimas y sus derechos y, especialmente, los derechos humanos, una cuestión que nunca prescribe".

       Ha insistido en que a partir de este momento se hará un ejercicio máximo de colaboración con la juez y el fiscal para esclarecer los hechos y para darle la importancia que deben tener.

    "MIEDO Y TERROR"

       Por su parte, la juez ha explicado que se ha trasladado a Andalucía para tomar declaración a personas que tienen dificultades para desplazarse por ser muy mayores o estar enfermas. Ha indicado que se encuentra con escenas muy duras porque esas personas se emocionan y, sobre todo, tienen "miedo y terror" a declarar y a decir nombres o describir hechos.

       Ha valorado la colaboración que está recibiendo tanto de las administraciones como de los jueces en Andalucía y País Vasco, comunidad a la que también se ha despalazado.

       El fiscal Ramiro González ha indicado que la investigación está siendo muy productiva, por cuanto se están incorporando varias pruebas que ahora serán objeto de análisis. Ha indicado que en este momento sería aventurado poner una fecha de finalización de todo el proceso, ya que no se sabe aún cuándo se puede comenzar a identificar todo.

       En cuanto al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ha manifestado que, sin duda, es un "buen punto de partida".