17 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Junta triplica el espacio del depósito judicial para custodiar los 2.200 objetos intervenidos por los juzgados

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El depósito público judicial de la Consejería de Justicia e Interior en Sevilla ha triplicado su espacio en los últimos cuatro años pasando de los 10.000 metros cuadrados iniciales a los 31.000 actuales con los que cuenta en la actualidad, incremento con el que se da cobertura a la custodia de los 2.200 efectos intervenidos por los juzgados de la provincia y también de las piezas de convicción procedentes de los órganos judiciales de Huelva y Cádiz que también se almacenan en este enclave.

Según ha señalado la Junta en un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha apostado también por la gestión pública de este depósito judicial, lo que, indica, ha permitido lograr un "importante" ahorro en los costes de mantenimiento de este espacio que alcanza los cuatro millones de euros durante los últimos cuatro años.

Desde 2010, el depositario público de Sevilla ha prestado 2.564 servicios que, apunta la Junta, en caso de haber sido gestionados por la iniciativa privada, habría generado un gasto de 5,7 millones de euros, mientras que la gestión pública actual ha supuesto un coste de 1,6 millones de euros durante esos cuatro años.

Durante los últimos cuatro años, la Consejería, señala la nota, ha venido impulsando mejoras continuas en este depósito público de Sevilla para incrementar su capacidad y avanzar en su gestión mediante la ejecución de obras para la adecuación de los terrenos a las necesidades requeridas y para el acondicionamiento permanente de las instalaciones, situadas en los terrenos anexos al silo de la barriada sevillana de Bellavista mediante las obras oportunas.

Este depositario judicial dispone de un inventario, con fichas individualizadas, de las 2.266 piezas y efectos que custodia, de los que 1.546 son vehículos y 720 expedientes judiciales almacenados en unas 2.200 cajas. En concreto, el recinto alberga 970 coches, un diez por ciento de alta gama; 375 ciclomotores, motocicletas y quads; 155 bicicletas; 27 camiones, autobuses y remolques; 14 embarcaciones; cuatro caravanas y los restos de un helicóptero.

Además, el depósito cuenta con servicio de vigilancia de 24 horas prestado mediante vigilantes, sistema de video vigilancia, de alarma y perros adiestrados.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, es la responsable de coordinar y gestionar los depósitos judiciales en Andalucía, espacios destinados a la recepción y conservación de los objetos intervenidos y de los efectos del delito cuando así haya sido ordenado por los órganos jurisdiccionales de la comunidad.

La Junta de Andalucía se hace cargo de los gastos que origine su depósito tan solo en aquellos supuestos en los que el procedimiento judicial concluya con absolución del procesado, sobreseimiento de la causa o declaración de rebeldía o insolvencia del condenado en costas.