Junta y TSJA apuestan por "optimizar" los recursos y por ejecutar avances informáticos para mejorar la Justicia

Comisión Mixta Junta-TSJA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:31

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, han apostado este lunes por una "reorganización" y "optimización" de los recursos humanos al servicio de la Administración de Justicia y por el impulso de los avances informáticos con el fin de mejorar el servicio público que desde los juzgados y tribunales se ofrece a la ciudadanía.

Antes de presidir en Sevilla la Comisión Mixta de colaboración y cooperación entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), De Llera ha explicado que dicha comisión es un órgano de trabajo destinado a analizar y a resolver cuestiones relacionadas con el funcionamiento y la organización judicial.

En este encuentro, "se abordan los problemas puntuales que más importan a la Justicia en Andalucía y que atañen de manera especial a los juzgados y tribunales andaluces". La comisión mixta "es un órgano de debate, acuerdo y consenso para buscar soluciones a los problemas esenciales que tenemos, que son muchos", ha precisado.

Al hilo de ello, ha aludido a la reorganización del personal de Justicia o a los "problemas" que se "avecinan" con la nueva planta y demarcación judicial, añadiendo que los ajustes presupuestarios "dificultan todo, hasta la vida de una familia y desde luego de una comunidad autónoma".

Así, estos ajustes afectan "a todo lo que sean inversiones, sobre todo grandes inversiones en sistemas informáticos o en sedes judiciales".

De su lado, Lorenzo del Río ha apostado por "optimizar" los recursos en época de crisis y de "dificultad" para crear plazas judiciales, así como por desarrollar un trabajo "más colegiado en muchos supuestos". "Se pueden utilizar mejor los actuales recursos", ha opinado.

LEXNET

Durante la comisión, los responsables de la Consejería y del TSJA analizarán el proyecto de nueva Oficina Judicial, que se hará de manera coordinada con la Oficina Fiscal y que va a ser clave para conseguir una organización más ágil de la Justicia.

Además, evaluarán la repercusión del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet y la importancia de las medidas puestas en marcha para racionalizar el gasto, como es el caso del uso de la carta ordinaria en detrimento del burofax, entre otras cuestiones.

El titular de Justicia e Interior ha agradecido a los operadores judiciales el "esfuerzo" que están haciendo en esta etapa marcada por la situación económica y ha abogado por alcanzar acuerdos que redunden en la mejora del servicio público.

A la comisión mixta, presidida por el consejero y el presidente del TSJA, han asistido la viceconsejera de Justicia e Interior, Asunción Peña; el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo; la directora general de Oficina Judicial y Fiscal, Sofía Duarte; la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón; la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; el juez decano de Málaga, José María Páez; la juez de Sevilla Patricia Fernández, y el juez de Málaga Ricardo Puyol.