19 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2014

Junta y Universidad harán un estudio para reducir renuncias de víctimas de violencia de género a la denuncia

Cerca de 3.500 mujeres desistieron el año pasado en Andalucía de seguir con el procedimiento judicial contra sus agresores

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior va a elaborar un estudio, en colaboración con la Universidad de Sevilla, para analizar las causas de las renuncias a continuar con el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género que han presentado una denuncia contra su agresor.

La Consejería pretende con este estudio, según una nota, la generación de propuestas que contribuyan a impulsar medidas efectivas que frenen ese paso atrás de las víctimas en la lucha para la erradicación de este tipo de maltrato. La Junta afronta de este modo su preocupación por el índice de las renuncias de las víctimas de violencia de género, que en 2013 llegó al 12,81 por ciento de las denuncias presentadas en Andalucía, lo que supuso un incremento de 0,85 puntos con respecto al del año anterior, que se había situado en un 11,96 por ciento de renuncias.

El estudio de investigación que se va a elaborar sobre este asunto se denomina concretamente 'Intervención en el ámbito judicial: Cómo prevenir y actuar para reducir las renuncias a continuar en el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género'.

En Andalucía, un total de 3.466 mujeres renunciaron el año pasado a continuar con el proceso judicial que habían iniciado por un caso de violencia de género, es decir, el 12,81 por ciento de las 27.056 denuncias presentadas por malos tratos, según los datos del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Por provincias, Sevilla es la aglutina un mayor volumen de renuncias con un total de 1.342, seguida de Málaga con 1.084 renuncias, Cádiz con 338, Huelva con 224, Almería con 192, Jaén con 165, Córdoba con 74 y Granada con 47. En cuanto a las nacionalidades de las víctimas que renunciaron en 2013 a continuar con el proceso en la comunidad andaluza, el 72,24 por ciento eran españolas y el resto extranjeras.

Dentro de su política de protección de las víctimas, la Consejería de Justicia e Interior ya ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres que han sufrido violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se deben enfrentar.

Se trata de un documento que facilita, mediante un lenguaje cercano y accesible, una información exhaustiva a las mujeres maltratadas que denuncian su situación para saber desenvolverse ante las dificultades que puedan surgir a lo largo de todo el proceso judicial.

Se estima que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que influye en que muchas renuncien a continuar el procedimiento iniciado con la denuncia. La guía editada por la Consejería de Justicia e Interior pretende así acabar con el miedo de las víctimas, fruto también de ese desconocimiento que provoca la falta de información.

Para luchar contra esta situación, la guía divulgativa facilita a la víctima la comprensión del recorrido judicial proporcionándole información básica y esencial sobre cada uno de los trámites del procedimiento derivado de la denuncia de un delito o falta de violencia de género. Además, toda esta información permite que la toma de decisiones de estas mujeres se ajuste a sus necesidades e intereses, tanto presentes como futuros, y también al de sus hijos.