23 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2014

Junta valora la bajada de parados, especialmente en la industria y la construcción, "motores de la recuperación"

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado este martes la bajada del número de parados en Andalucía en el penúltimo mes del año (-9.571) y ha señalado especialmente la caída en la industria y la construcción, "motores de la recuperación".

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha detallado tanto la bajada del paro como el aumento en la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía (+32.438) y ha destacado que el 65 por ciento de la caída del paro en España se ha producido en la Comunidad andaluza.

Asimismo, ha indicado que la caída del paro en Andalucía es generalizada en todos los sectores productivos y en todos los colectivos de edad y sexo. En concreto, en la industria ligada a las exportaciones ha bajado un 12,5 por ciento y en la construcción, un 16,2 por ciento.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, "muy importante porque es el empleo", Llanes ha apuntado que "Andalucía es la que hace que haya podido crear empleo en España". Esto es así al aumentar la afiliación en Andalucía en 32.438 personas y en España sólo en 5.232, lo que significa que en el resto de comunidades la afiliación ha descendido en 27.206 personas.

Respecto al dato interanual, de noviembre a noviembre, ha llamado la atención sobre el aumento del empleo en 71.787 personas, lo que supone un 2,7 por ciento de crecimiento.

Para estos datos, según ha indicado, han influido "muchas" medidas como la relajación de condiciones financieras en Europa, pero también medidas desde Andalucía como la Agenda por el Empleo y las medidas urgentes para el empleo juvenil y para personas mayores de 30 años que "están dando su fruto".

No obstante, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación por el "elevado" paro que continúa en Andalucía, así como por la cantida de contratos temporales y por las condiciones laborales que "no son las óptimas", junto a una falta de negociación colectiva por la última reforma laboral del PP.

Por último, ha señalado que de producirse en el próximo mes de diciembre una bajada de paro similar a la del pasado año (-30.000), Andalucía estaría próximo a bajar del millón de parados para este año.

Para leer más