La Junta ve "viable" la declaración del Guadaíra como monumento natural pero su trámite "no será corto"

El río Guadaíra aspira a convertirse en monumento natural.
ARCHIVO
Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:38

La propuesta del Ayuntamiento alude a un tramo de diez kilómetros del cauce incluyendo molinos panaderos y espacios naturales

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, consideró "viable y valiosa" la propuesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de promover una declaración de monumento natural de carácter ecocultural para un tramo del río que da nombre a la ciudad, con lo que aseguró la "buena acogida" del Gobierno andaluz a dicha iniciativa, pero admitió que el estudio de la proposición y la aplicación de esta figura de protección "no va a ser corto".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Francisco Javier Fernández aplaudió la propuesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), para dotar con esta figura de protección a un tramo de aproximadamente diez kilómetros del río Guadaíra, incluyendo este tramo 12 antiguos molinos panaderos, el parque urbano de Oromana y diversas huertas de valor natural. Al respecto, destacó el carácter multidisciplinar de la propuesta al partir de los activos naturales y paisajísticos de este tramo del río, pero contemplar también los aspectos "culturales" asociados a los molinos panaderos.

"ESTAMOS ESTUDIANDO EL PROYECTO"

"Estamos estudiando el proyecto que defiende el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra", dijo el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, quien destacó el empeño del Gobierno andaluz por recuperar totalmente este cauce frecuentemente amenazado por los vertidos procedentes de la industria del aderezo de aceituna.

"La propuesta es firme, viable y valiosa", dijo en cuanto a la figura de la declaración de monumento natural de carácter ecocultural que podría regir sobre este tramo del río Guadaíra, donde si finalmente prospera la iniciativa "se pondrá en valor toda una ribera" tanto desde la perspectiva medioambiental, como en el plano cultural.

No obstante, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente aludió a la "tramitación" de la propuesta del Ayuntamiento alcalareño, porque el análisis del proyecto y la configuración y aplicación de la nueva protección "no van a ser cortos". "Estamos hablando, más bien, de un proyecto a medio plazo", dijo Francisco Javier Fernández, quien no obstante, insistió en la "buena acogida" del Gobierno andaluz a la iniciativa.

Leer más acerca de: