Justicia fija la próxima semana como fecha "límite" para impulsar el servicio común de ejecutorias

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:47

La unidad de trabajo no comenzaría a funcionar hasta la entrada en vigor de la nueva Oficina Judicial si no hay acuerdo con sindicatos

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que ha mantenido "múltiples" encuentros de trabajo con las organizaciones sindicales para poner en marcha el servicio común de ejecutorias de Sevilla, ha fijado la semana que viene como fecha "límite" para dar el impulso "necesario" a la nueva unidad de trabajo.

Tras una nueva reunión mantenida hoy miércoles, el departamento que dirige Begoña Álvarez ha informado de que la puesta en marcha del servicio se retrasaría hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de Oficina Judicial "en caso de no llegar a un acuerdo" con los sindicatos, ya que sus peticiones tanto salariales como de personal son "inasumibles" por la Administración andaluza.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Justicia confió en la "responsabilidad" de los sindicatos para alcanzar un punto de entendimiento que permita la implantación de esta unidad de trabajo de forma "inmediata", destacando que esta "novedosa" herramienta tiene por objetivo ofrecer una mayor seguridad jurídica a la ciudadanía, puesto que se pretende obtener un mayor control de la ejecución de sentencias de lo Penal.

Por último, recordó que la Consejería del ramo tiene entre sus prioridades que este servicio comience a funcionar de manera "pionera" en Sevilla. De hecho, el edificio Noga ha sido configurado teniendo en cuenta el nuevo modelo organizativo al que se dirige la Administración de Justicia, si bien podría aplazarse su puesta en marcha si el próximo miércoles no se llega al acuerdo "definitivo".

POSTURA DE LOS SINDICATOS

Y es que los sindicatos rechazaron nuevamente hoy la propuesta realizada por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en cuanto al servicio común proyectado en el edificio Noga de Sevilla, ubicado en la avenida de la Buhaira, para ejecutar las sentencias emitidas por los 14 Juzgados de lo Penal allí ubicados.

En este sentido, distintas fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que todos los sindicatos han mostrado su rechazo a la propuesta de la Administración autonómica durante la reunión mantenida en la mañana de hoy con el director general de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación, Jorge Pérez de la Blanca, un encuentro que ha concluido, de esta manera, "sin acuerdo".

Al hilo de ello, las mismas fuentes señalaron que el proyecto diseñado por la Consejería de Justicia incluye una plantilla para ejecutar las sentencias que es "insuficiente", ya que, si actualmente "hay 54 funcionarios" dedicados a estos menesteres, la propuesta de la Junta para el nuevo servicio "sólo recoge 44, y ello a pesar de que han aumentado su oferta en cuatro nuevos trabajadores", todo lo cual resulta "una paradoja".

"Los sindicatos queremos que, al menos, la plantilla de este nuevo servicio común esté compuesta por 54 trabajadores", según prosiguieron las fuentes, que mostraron también su disconformidad con el hecho de que el proyecto planteado por el departamento que dirige Begoña Álvarez "no se ha realizado teniendo en cuenta los parámetros de la nueva Oficina Judicial", y además "no recoge las funciones concretas a realizar".

PERIODO DE ALEGACIONES

Otras fuentes consultadas por Europa Press apuntaron como el principal punto de conflicto con la Junta a las retribuciones económicas que recibirán los trabajadores de este nuevo servicio de ejecutorias, una retribución que, según dijeron, "será inferior a la percibida actualmente por otros funcionarios en otros servicios comunes".

Tras todo ello, informaron de que, desde hoy y hasta el próximo miércoles, se ha abierto un plazo para que los sindicatos presenten las alegaciones que estimen oportunas al proyecto planteado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, por lo que será a partir de esa fecha cuando, nuevamente, "se intente buscar un acuerdo" para poner en marcha el servicio común de ejecutorias.