23 de mayo de 2019
5 de septiembre de 2010

Juzgan el jueves a cuatro miembros de una comparsa de Bilbao que exhibieron fotos de los asesinos de Luis Portero

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a cuatro miembros de la comparsa 'Txori Barrote' por exhibir fotografías de los asesinos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, en la caseta fiestas que la asociación montó durante las fiestas del 'Aste Nagusia' de Bilbao de 2008.

El fiscal Pedro Rubira solicita al tribunal que condene a un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación a la presidenta de la 'Txori Barrote Kultur Elkartea', Gurutze Olagorta Arana; la secretaria de la asociación, Aitziber Urrengortxea Perillan; el tesorero, Borja Irizar Belandia; y el representante legal, Alexander Zuluaga Arana. A todos ellos les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según el escrito provisional de acusación, los cuatro acusados acordaron en una reunión de la Junta Directiva de la asociación colocar una 'txozna' en el recinto ferial de la que se colgó una pancarta que exhibía la simbología de asociaciones ilegales como Askatasuna así como las fotografías de varios presos de la banda.

Entre ellos se encontraban Harriet Iragi Gurrutxaga e Igor Solana Matarranz, condenados como autores materiales del asesinato de Luis Portero, que se produjo el 9 de octubre de 2000 cuando el entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) salía de su casa de Granada. La existencia de las fotografías fue advertida por el hijo del asesinado y presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien presentó la querella que inició este procedimiento judicial.

A juicio del fiscal, los cuatro acusados "no resolvieron nada" para evitar el enaltecimiento de los terroristas aun "a sabiendas" de que los carteles habían sido colgados en la caseta de la comparsa.

OTROS ACTOS DE HOMENAJE

La asociación 'Txori Barrote', que fue creada con fines "recreativos, culturales, de fomento de la cultura vasca y en defensa de los derechos individuales y colectivos", puso en marcha una carroza durante los carnavales de Bilbao de 2004 en la que sus integrantes portaban unos bastones con fotografías de presos de ETA.

Entre los años 2006 y 2009 organizaron una comida popular a favor de los presos de la banda y sus familiares, para lo cual emplearon logotipos de organizaciones ilegales como Askatasuna y el Colectivo de Refugiados de ETA, Iheslariak. Además, en agosto de 2007 un miembro de la asociación protagonizó un ato de homenaje a los etarras nacidos en Bilbao que ese año habían sido puestos en libertad.

Para leer más