Lara ve "positivo" el resultado del acuerdo de gobierno pero anima al PSOE-A a ser "más valiente" en algunas políticas

Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 11:40

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado "positivo" el resultado del acuerdo de gobierno en Andalucía entre PSOE-A e IULV-CA porque ha favorecido los intereses de la mayoría social, si bien ha considerado que los socialistas deberían ser "más valientes" en algunas políticas, que no ha precisado.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Lara ha reconocido que a su formación hay políticas que tiene que llevar a cabo y que no le gustan, pero que son consecuencia de la "dependencia" financiera del Gobierno de la Nación.

Tras advertir del "trato injusto" que Andalucía recibe del Ejecutivo de Mariano Rajoy, poniendo como ejemplo la cifra de déficit o el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), Lara ha lamentado el "castigo" que recibe esta comunidad, "por no dejar que Javier Arenas gobernara".

Lara ha reconocido que su formación tuvo "dudas razonables" sobre si entrar en el Gobierno y ha asegurado que "democráticamente" se decidió dar el paso adelante. "Y hoy podemos decir que la presencia de IULV-CA ha facilitado los mecanismos y medidas para favorecer los intereses de la mayoría social", ha añadido.

Preguntado por el liderazgo de Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, ha dicho que se trata de una persona con "mucho bagaje, seriedad y conocimiento", por lo que le augura un "largo camino por delante". En su opinión, tanto Maíllo como su antecesor en el cargo, Diego Valderas, están separando muy bien sus tareas como coordinador y vicepresidente de la Junta, respectivamente.

"La bicefalia se ha resuelto de una manera muy tranquila", ha señalado el coordinador general de IU, quien ha dicho que no cree en los liderazgos individuales, sino en el trabajo colectivo cotidiano. "Los líderes siempre me han dado mucha desconfianza", ha subrayado Lara, quien considera que hay que huir de los personalismos en la política.

Preguntado sobre la posibilidad de que se diera un acuerdo entre PSOE e IU a nivel nacional, Lara ha afirmado que los pactos se tienen que dar siempre sobre cuestiones programáticas, pero que "no es bueno" hablar de los mismos sin que los ciudadanos se hayan pronunciado en las urnas.

A su juicio, serán los ciudadanos quienes dirán que gobierno quieren tras las próximas elecciones generales y cuál será la correlación de fuerzas. "Será entonces el momento de hablar de alianzas y de políticas concretas", ha destacado Lara, quien advierte de que una ley como la de la función de la vivienda en Andalucía sería un elemento concreto a garantizar en un posible acuerdo.