18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El rival de Maíllo en las primarias de IULV-CA propone 3.000 euros como sueldo tope en la Junta

El rival de Maíllo en las primarias de IULV-CA propone 3.000 euros como sueldo tope en la Junta
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El aspirante a candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía Laureano Seco, que se medirá en primarias con el coordinador general de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, ha explicado este martes las líneas básicas de su programa, entre las que se encuentran un tope máximo de sueldo de 3.000 euros para todas las personas que trabajan en la administración andaluza y aumentar de 109 a 140 el número de diputados en el Parlamento andaluz, "sin que suponga mayor gasto".

   En rueda de prensa, Seco ha explicado que estas dos propuestas van en la línea de la defensa de los valores éticos y de la necesidad de impular una regeneración política y un aumento de la democracia participativa, para lo que también ha propuesto regular la exposición directa de las problemáticas de los ciudadanos por parte de éstos y realizar de referéndums por medio de Iniciativas Legislativas Populares, aceptadas por al menos la tercera parte del Parlamento.

   Asimismo, Seco se ha mostrado convencido de que el impulso a la creación de empleo es una de las tareas "más urgentes" que hay que llevar a cabo junto con la lucha contra la corrupción y ha insistido en la necesidad de crear bolsas de empleo sostenibles que a corto-medio plazo supongan la creación de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables, la educación y formación ambiental, la agricultura ecológica y el urbanismo sostenible.

   Entre otras de las propuestas que ha defendido se encuentran también la creación del banco de tierras, acelerar el trabajo de la comisión técnica sobre la Renta Básica, terminar la red de parques metropolitanos de Andalucía, declarar Parque Nacional la finca de La Almoraima, seguir potenciando la creación de huertos urbanos en ciudades y pueblos, un apoyo decidido a las renovables que defienda el autoabastecimiento o el impuesto a las grandes superficies.

   Seco, que ha agradecido a la Ejecutiva de IULV-CA que haya alargado el plazo para la recogida de avales, lo que le ha permitido reunir el número necesario para ello, logrando un total de 382, ha hecho un llamamiento a todos los militantes y afiliados para que acudan a votar el próximo sábado. No cree que parta en una posición de desigualdad frente a Maíllo, asegurando que cada uno tiene "el 50 por ciento de posibilidades".

   Tras negar que haya tenido ninguna ayuda del "aparato" para lograr el número de avales necesario, ha asegurado que los integrantes de la Corriente Verde Andaluza, a la que pertenece, han hecho un "fuerte trabajo" para poder reunirlos, superando el número en tan solo 20 avales. "He estado en el filón", ha añadido Seco, quien cree que algunas personas de la dirección de IULV-CA sólo querían que sólo hubiera un candidato.

   Junto a ello, el desde ayer candidato a participar en las primarias de IULV-CA ha reconocido que ha logrado avales de miembros de la CUT, apuntado que el mayor número de apoyos que ha recogido ha venido de la provincia de Sevilla, en torno a 150 o 180. Como se recordará, Seco milita en la asamblea Macarena Norte de Sevilla, desde hace un año.

A MAÍLLO: "HAY QUE HACER LO QUE SE DICE"

   Preguntado sobre Maíllo, Seco ha dicho que le "cae bien", que ha charlado con él "en los pasillos" y le ha trasladado la necesidad de "hacer lo que se dice". Ha considerado "positivo, hasta el momento" el Gobierno andaluz, aunque ha subrayado la necesidad de "tensionar más" para que se cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno firmado para la presente legislatura.

   "El pueblo andaluz, tras el resultado de las pasadas europeas, parece que apoya al Gobierno, aunque no sabemos si eso se puede extrapolar a unas elecciones autonómicas", ha afirmado Seco, quien ha reiterado la necesidad de "avanzar" en todas las cuestiones que quedan pendientes del acuerdo alcanzado con los socialistas.

   Seco ha explicado a los medios que trabaja como cartero en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y que tiene una casa "con piscina" en Carrión de los Céspedes, aunque vive en la zona de Los Príncipes en Sevilla. Al finalizar la rueda de prensa se ha cambiado de ropa y se ha puesto su uniforme de Correos para irse a trabajar. Había pedido entrar "un poco más tarde".