Un libro editado por el centenario del parque de María Luisa analiza la cerámica de la Plaza de España

Presentación del libro.
PEPO HERRERA
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 17:38

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un volumen confeccionado por Alfonso Pleguezuelo, catedrático de la Universidad de Sevilla en Escultura e Historia en las Artes Plásticas, con textos de Aníbal González, Antonio Librero, Alberto Villar, Francisco José Vallecillo y Martín Carlos Palomo, así como fotografías de José Peña Bernal, recopila y analiza pormenorizadamente los revestimientos cerámicos de la monumental Plaza de España, diseñada por el arquitecto Aníbal González, declarada bien de interés (BIC) e íntimamente ligada al parque de María Luisa, que este año cumple cien años de su apertura al público.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Jesús Maza, y el delegado del distrito Sur, José Luis García, han presentado este volumen editado con motivo del centenario del Parque de María Luisa y el aniversario de Emasesa.

Zoido ha explicado que el libro versa sobre la Plaza de España, concretamente sobre los revestimientos cerámicos de este imponente monumento. "La cerámica es un campo de expresión artística de primer orden en nuestra ciudad, llegando a ser una de las industrias locales más prósperas, de las que más desarrollo experimentaron en los prolegómenos de la exposición iberoamericana de 1929 y de las que más activas se mostraron después del evento con sus exportaciones al exterior", ha mencionado.

Prueba del empeño en conservar este legado, según el alcalde, son el centro del Arte Mudéjar, ubicado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, y el centro de cerámica de Triana, en la antigua fábrica de cerámicas Santa Ana.

"El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla está llevando a cabo un enorme esfuerzo para restaurar y revalorizar una colección municipal, de la que la cerámica constituía una parte sustancial, que sufrió una dispersión durante los años 40, y que desde entonces ha estado custodiada en algunos de los más importantes museos de nuestra ciudad que hoy colaboran generosamente en este proyecto municipal".

"Sevilla es la ciudad más rica en monumentos con cerámica de todo el país. Basta admirar los pabellones que perviven de la Exposición de 1929", enfatiza.