El libro 'Los Museos de la Poesía' compila y profundiza en las antologías poéticas en español entre 1892 y 1941

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:08

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Los Museos de la Poesía' (Alfar), coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso García Morales, compila y profundiza en la serie de antologías poéticas modernas en español producidas entre 1892 y 1941.

Esta antología, en la que además han participado distintos profesores de la Universidad de Sevilla, Huelva y la Complutense de Madrid, tiene como límites dos obras "muy importantes": la 'Antología de poetas hispanoamericanos', que Marcelino Menéndez Pelayo publicó entre 1893 y 1895, y 'Laurel. Antología de la poesía moderna en lengua española', preparada por Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Emilio Prados y Juan Gil-Albert para la editorial Séneca de México en 1941.

Por ello, la obra, cuyo título alude metafóricamente a la antología como "lugar de la consagración literaria", aglutina el material producido en medio siglo de "intensa modernización literaria en el que se dio una extensa proliferación de antologías", explicó García Morales a Europa Press.

En total, el corpus de esta antología abarca más de 130 de estas obras, la "gran mayoría olvidadas", a través de la cuales se sigue la "compleja" configuración de las tradiciones poéticas nacionales de Argentina, Cuba, Chile, España y Perú, así como de la tradición poética hispanoamericana y de la hispánica.

"Todas estas obras han sido sometidas a un estudio e interpretación integrales: en individual y conjunto, analizando sus interrelaciones y precisando las relaciones de las mismas con la ideología de la época", apuntó el coordinador.

Por su parte, la profesora Carmen de Mora indicó a Europa Press que el libro se articula en torno a dos elementos principales: el canon literario y la identidad nacional. Así, precisó que el canon indica "qué debemos leer y qué escritores deben permanecer de cada época", según el criterio de historiadores, críticos o antólogos. También, atiende el canon a aspectos sociológicos como los intereses del mercado, la repercusión de las obras o la institucionalización literaria, que "marcan los estilos literario de cada época".

Respecto a la identidad nacional, De Mora apuntó que esta antología refleja los "avatares del proceso de independencia de las colonias hispanoamericanas", que se da en esta época, y de la "búsqueda de su identidad histórica y cultural".

Por otro lado, la profesora afirmó que penetrar en el estudio de las antologías es "conocer desde dentro todo el proceso de creación literaria: las polémicas, las rencillas o la lucha por ocupar el primer plano del interés literario". "En definitiva, aporta una información imprescindible para dominar una época literaria", insistió.

Por último, mostró sus confianza en que este libro "se va a convertir en un referente para los estudios que sobre antologías hispánicas de esta época se hagan a partir de ahora".