21 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Un libro profundiza en "el marco vital e intelectual" de Murillo a través de su biografía y entorno

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación del libro 'En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo', editado con la colaboración de la Diputación de Sevilla y que reconstruye el entorno histórico del pintor sevillano, con la finalidad de poder comprender su mentalidad y su pintura. El acercamiento a su biografía, a las circunstancias que le rodearon, a la literatura y a la economía de su tiempo ha permitido, a través de las páginas del libro, recrear "el marco vital e intelectual" del artista.

A la presentación han acudido la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga; el director del IES Murillo, Alberto Gómez Velasco, y Juan Luis Villalobos Cañete, coordinador de las charlas.

Los participantes han relatado que los diferentes artículos que componen el libro surgen como respuesta a unos grandes interrogantes; quiénes leían y qué se leía en aquel tiempo; qué sucesos y acontecimientos pudo vivir Murillo; cómo se vivió en Sevilla una época de guerras, epidemias y calamidades; cómo se reflejaron estas vivencias en la literatura, y quién fue realmente Murillo.

Este libro trata de resolver estas incógnitas a través de los textos incluidos en él. En ellos se encuentra una ciudad que comienza a palidecer, después de una época de esplendor, constreñida por sus penurias económicas y las aportaciones que tuvo que hacer para contribuir a las guerras y los conflictos con la Monarquía, el esplendor de su teatro, las aventuras de sus pícaros y la obra de Murillo como un espejo de la mentalidad de su tiempo. Tiempo de miserias y tiempo de esplendor, el Barroco como teatro que disfraza la pérdida de prestancia y refleja el naturalismo de la vida.

Para leer más