Licitada la adaptación y rehabilitación energética de una promoción de 36 VPO del barrio de La Corza

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:29

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 269.522 euros las obras de reforma y rehabilitación energética de una promoción de 36 viviendas del parque público ubicadas en la barriada de La Corza, en la capital hispalense. Esta intervención es el proyecto piloto seleccionado por Fomento y Vivienda para la provincia de Sevilla con el fin de llevar a cabo medidas de eficiencia encaminadas a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes que puedan posteriormente adoptarse en el conjunto del parque público residencial.

Junto a este proyecto piloto de Sevilla, la Junta impulsa otras siete iniciativas de este tipo en el resto de provincias, con una inversión global de 3,99 millones de euros. Todas ellas se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros. De esa cuantía, más de ocho millones se destinarán a las obras en 1.077 viviendas previstas en la provincia de Sevilla, concretamente en la capital, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Isla Mayor, Alcalá de Guadaíra y Carmona.

Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 24 de julio para presentar sus ofertas. Tras la adjudicación de los trabajos, la previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es poder comenzar la intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, a partir del mes de septiembre.

La rehabilitación prevista en la barriada de La Corza, que contará con Fondos Feder, contempla la intervención en elementos comunes del edificio, fundamentalmente de la envolvente, siguiendo criterios de optimización energética. A estos trabajos, se suman la sustitución de la carpintería de las fachadas y de la cubierta, así como las reparaciones de claraboyas, la limpieza de la red de saneamiento y el revestimiento y pintura de elementos comunes.

Tanto esta intervención programada para La Corza como el resto de las obras de rehabilitación diseñadas para el conjunto del parque público residencial contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que casi 22.000 se localizan en la provincia sevillana. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.