Licitada la restauración integral de la fortaleza de la Luna, en Mairena del Alcor

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:46

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), gobernado por Antonio Casimiro Gavira (PSOE), ha licitado por 2.495.455,20 euros el contrato correspondiente a la rehabilitación integral de la fortaleza medieval de la Luna, iniciativa que se suma a la restauración de la casa museo de George Edward Bonsor y que remozará este castillo declarado monumento nacional en 1949.

Antonio Casimiro Gavira informó a Europa Press de que este proyecto parte de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con los ministerios de Fomento y Cultura, para consolidar y restaurar la fortaleza de la Luna y la casa museo que alberga en su interior dedicada a la figura del prestigioso arqueólogo George Edward Bonsor, uno de los principales investigadores del legado patrimonial andaluz en los albores del siglo XX.

Mientras ya se encuentran en marcha las obras de rehabilitación de la casa museo de George Edward Bonsor, donde de hecho habitó el famoso investigador, este nuevo contrato, cuyo plazo de entrega de ofertas concluye mañana mismo, oferta las obras correspondientes a la "rehabilitación integral del conjunto defensivo, desde sus murallas a sus puertas, pasando por el patio interior", según el alcalde.

El castillo de la Luna constituye un modelo de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, cuando Mairena del Alcor pertenecía al Reino de Castilla, pues nunca se ha confirmado que la edificación correspondiera al periodo andalusí.

Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que en 1902 el arqueólogo británico Jorge Bonsor la adquirió. Actualmente es propiedad de la Consejería de Cultura pero es gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años que contempla la opción a compra. En 2001 se construyó una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados y se restauró la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados.