Las líneas de seguro agrario indemnizarán con entre 45 y 50 millones los daños en producciones por el temporal

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:52

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las líneas de seguros agrarios indemnizarán con entre 45 y 50 millones de euros a los agricultores por daños en sus producciones tras las inclemencias meteorológicas de los últimos meses, cifra de la que desde el 15 de diciembre ya se han pagado 19 millones.

En comisión parlamentaria, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, señaló que "aún no se puede hacer" una cuantificación de todas las ayudas para el campo andaluz tras las lluvias torrenciales y el viento de este invierno, pero destacó como línea "fundamental" el seguro agrario, ya que "no se ofrecen ayudas a los que no tuvieran seguro agrario".

"Apostamos por seguros agrarios claramente como elemento de estabilidad imprescindible y hemos trabajado para que estas líneas de seguro que no consideraban algunas incidencias sí lo hicieran", subrayó.

Asimismo, apuntó a la reducción del IRPF que se va a hacer que "no tiene precedente" y que incluye al sector hortícola y a "todo" el olivar, que sólo él supone 200 millones de euros en reducción. Además, recordó el plan financiero pactado con las organizaciones agrarias, donde "la Consejería de Agricultura y Pesca ha ido al máximo en avales y en otras medidas", pero "no todas las comunidades han financiado al máximo".

VALORACIÓN DE LOS DAÑOS

La consejera de Agricultura y Pesca resaltó que la valoración "inmediata" que se realizó sobre el olivar por las inclemencias meteorológica de una caída del 30 por ciento fue "grande", porque después "se ha visto que la campaña final ha sido muy importante".

En este punto, destacó que a fecha de 31 de marzo Andalucía cuenta con 1.122.056 toneladas de aceite de oliva, "algo más del aforo previsto". Si bien, explicó que se ha dado una pérdida de toneladas en aceite virgen extra frente al lampante, que es "menos apreciado".

Asimismo, señaló que junto al sector del olivar también se ha producido una recuperación en el sector hortícola. Además, apuntó que aún hay que esperar para conocer los daños en los cultivos leñosos.

Por su parte, en las explotaciones ganaderas, señaló que la mortandad aumentó un 20 por ciento y crecieron los costes por piensos suplementarios por la dificultad del acceso a los pastos.

"BUENAS INTENCIONES"

Por su parte, la diputada 'popular' Dolores Calderón apuntó que el temporal ha venido a sumarse a una situación de crisis financiera y estructural en el sector agrario andaluz.

Asimismo, criticó que después de cinco meses no haya una cuantificación total de los daños y que "sólo se planteen buenas intenciones".

Por su parte, el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras criticar el actual sistema agrícola y comercial y reivindicar la soberanía alimentaria, destacó el carácter "más débil" ante las agresiones de la naturales de las frutas y hortalizas.

Por último, reivindicó inversiones en naves que facilitarán la agroindustria, la reducción del IVA al tres por ciento para los productores de alimentos e indicó la necesidad de crear una comercializadora andaluza que ofreciera "ofertas más contundentes para competir".