15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Lipasam invierte casi 16 millones en renovar su flota y mobiliario urbano entre 2012 y 2014

    Lipasam invierte casi 16 millones en renovar su flota y mobiliario urbano entre 2012 y 2014
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor este miércoles una inversión superior a 11,5 millones en la renovación de la flota de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, entre 2012 y 2014, a lo que se suman otros casi 4,5 millones en la sustitución del mobiliario urbano.

    En rueda de prensa, el primer edil hispalense ha detallado que de ese total de 15.972.000 euros de inversión, 3.977.860 euros se ha realizado en 2012; 3.783.700 euros en 2013 y 3.760.440 euros se emplearán en 2014. "Esta inversión la hemos podido realizar gracias a la contención de los costes y gastos, ya que mientras en el 2011 el presupuesto por transferencias municipales se elevó a casi 111 millones de euros, el año pasado fue de 87,8 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de 23 millones de euros respecto al 2011", concluye, mencionando el "compromiso de la plantilla, al incremento de la eficiencia y productividad obtenidos y a la contención de los costes".

    Además, cabe recordar que esa "contención" de los costes de explotación, "que están en 3,6 millones de euros por debajo de los registrados en el 2009, han permitido en el 2013 obtener un resultado positivo en torno al millón de euros".

    Zoido ha destacado su apuesta por una Lipasam "profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, con calidad y orientación al servicio bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo". "Una empresa de la que los sevillanos y sus propios trabajadores se puedan sentir orgullosos", insiste, mencionando en este marco el desarrollo de la nueva programación de la limpieza viaria, con la "redistribución de los recursos y la optimización de los servicios de limpieza".

    Así, detalla que Lipasam tendrá presencia en todos los barrios de lunes a domingo y "durante todo el día", algo ya implantado "prácticamente en toda la ciudad, salvo en Sevilla Este, donde está previsto que se haga a lo largo del mes de marzo". "Esto conlleva un gran esfuerzo de toda la plantilla de viaria ya que la totalidad de los trabajadores cambia sus turnos de trabajo e irán rotando", indica.

    Entre otras líneas de actuación, menciona una mayor mecanización de los servicios, en la que se prioriza la introducción del vehículo eléctrico, "atendiendo a los más exigentes criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, disminución de emisiones de CO2 y ausencia de ruidos". De esta manera, detalla que en los últimos dos años se han incorporado 44 barredoras que han supuesto la renovación de parte de la flota, "que estaba en muy mal estado y con más de diez años de antigüedad", y se han incrementado los recorridos de barridos mecánicos y mixtos "considerablemente".

    Además de las barredoras, el parque de maquinaria destinado a la limpieza viaria ha renovado y aumentado su dotación con la incorporación de tres baldeadoras y cuatro vehículos eléctricos para limpiezas con agua a presión. Finalmente, se han incorporado 30 motocarros térmicos y otros 12 eléctricos. "Este modelo, adecuado para actividades con paradas frecuentes, ha mejorado y agilizado notablemente las tareas de limpieza en zonas de la ciudad en las que el acceso era limitado", insiste.

    También, apunta a la adquisición de 12 triciclos eléctricos, dotados de carro de barrido para limpieza viaria, "adquiridos con el objetivo de dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible". Además, explica que "ahora se está trabajando, junto a una pyme sevillana, en el desarrollo de un prototipo".

    Por otra parte, Lipasam está sustituyendo la recogida trasera de residuos por la lateral, un sistema "más productivo y eficiente, más cómodo para el ciudadano y que produce menor impacto visual". Para ello, se han incorporado cinco vehículos compactadores y está prevista la llegada de otros seis. En definitiva, destaca la en mejora de la dotación de mobiliario urbano de limpieza, con la adquisición de más de 5.200 contenedores de carga lateral, previendo sumar en 2014 otras 2.400 unidades; 3.540 papeleras y 158 vehículos nuevos.