La liquidación de las obras del Proteja 2009 genera un reembolso de 289.000 euros que revertirán a la Junta

Obras de asfaltado en Almeria
EP/AYTOALMERIA
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 12:42

Las cantidades, que en algunos casos son céntimos de euro, proceden de restos de adjudicaciones a la baja y de intereses generados

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La liquidación de las obras realizadas con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) 2009 ha generado el reembolso de 289.000 euros por parte de los ayuntamientos, unos fondos que los consistorios han devuelto en cumplimiento de la normativa vigente procedentes de restos de adjudicaciones a la baja y de intereses generados.

Los fondos reembolsados, que revierten directamente en la Tesorería de la Junta según establece la normativa, proceden de 225 ayuntamientos y que el importe de las devoluciones oscila entre 39.288 euros y 0,01 euros, ya que algunos ayuntamientos han reembolsado céntimos de euro, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Gobernación y Justicia.

En concreto, las cantidades a devolver son sobrantes procedentes de las adjudicaciones de proyectos con cargo al Proteja 2009, en los casos en los que la adjudicación final ha sido inferior a la inicialmente prevista. Asimismo, estas cantidades a devolver proceden también de intereses generados durante el tiempo que los consistorios han tenido estas partidas en sus cuentas hasta formalizar los pagos por las obras ya realizadas.

OBRAS ADICIONALES

Las corporaciones locales han podido aprovechar estos montantes y destinarlos a la realización de obras adicionales, para lo cual tenían de plazo hasta el pasado 30 de junio para presentar nuevas iniciativas. Tras la realización de las obras iniciales y las adicionales, en su caso, los sobrantes que han podido quedar tras los ajustes son ahora devueltos a la Junta en cumplimiento de la normativa.

Los consistorios andaluces han aprovechado los fondos Proteja 2009 y han realizado todas las obras que tenían previstas, sin que hasta el momento --cuando la mayor parte de los proyectos han sido ya justificados con la correspondiente documentación ante las delegaciones del Gobierno de la Junta-- se haya tenido que pedir el reintegro de dinero por incumplimiento de finalidad.

El Plan Proteja se puso en marcha por primera vez en 2009, con un presupuesto de 300 millones de euros que han permitido, entre otras cosas, la realización de más de 19.000 contrataciones de trabajo, que representan un 26,7 por ciento más de las previsiones iniciales. Del mismo modo, este presupuesto ha permitido actuar en diferentes ámbitos, destacando los servicios sociales y educativos, así como las mejoras en la calidad de servicios y en infraestructuras.

PROTEJA 2010

Por su parte, al Proteja 2010 se han presentado 2.157 iniciativas por un montante de 180,6 millones de euros, que permitirán la creación de 12.490 empleos según estimaciones iniciales de la Consejería de Gobernación. Todos los ayuntamientos andaluces han presentado proyectos de actuaciones salvo el de Orcera en la provincia de Jaén.

El Proteja 2010 cuenta con una dotación económica de 225 millones de euros, de los que 215 millones se destinan a la ejecución de obras y servicios por parte de ayuntamientos y diputaciones y los 20 millones restantes a la posterior formación de los trabajadores con el fin de reorientarlos hacia otros sectores productivos.