De Llera destaca que la mediación "es el futuro" para evitar el "exceso" de litigiosidad en Andalucía

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:57

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este jueves que la mediación "es el futuro" para evitar el "exceso" de litigiosidad en la región andaluza y ha valorado que, en todos los países de Europa donde está instaurado el sistema de la mediación, éste "está dando unos resultados magníficos".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla la recepción de los socios europeos del proyecto de mediación 'Eirene', Emilio De Llera ha puesto como ejemplo que la mayoría de los asuntos penales que se están viendo actualmente son juicios de faltas con conflictos vecinales.

"Es absurdo que ese tipo de conflictos lleguen a un juzgado, que haya que convocar a un juez, a un fiscal, a unos abogados... no tiene sentido, porque es anti económico" y supone "matar moscas a cañonazos", ha indicado el consejero, quien ha apostado por "enseñar a mediar a la Policía" de manera que estos conflictos se puedan solventar de manera satisfactoria sin llegar a los juzgados.

De Llera ha reconocido, en este sentido, que la mediación "es muy poco conocida" entre los andaluces, frente a lo cual ha contrapuesto que, por ejemplo en Inglaterra, "sólo un cinco por ciento de los conflictos que hay llega a juicio", lo cual "revela que no todo conflicto debe judicializarse".

"El juez está para resolver un determinado tipo de conflicto, no todo lo que haya", ha aseverado, defendiendo que la mediación "es un sistema que produce una solución más satisfactoria para las partes en conflicto, mucho más barata y muchísimo más rápida que en un proceso judicial".

Ha añadido que, en la mediación, "no hay recursos, las partes salen contentas con la solución y la construyen ellas".