6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

De Llera subraya la importancia de los simulacros de emergencias para probar la efectividad de los planes diseñados

De Llera subraya la importancia de los simulacros de emergencias para probar la efectividad de los planes diseñados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LA PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha puesto de relieve este miércoles la importancia de la realización de simulacros de emergencias con el objetivo de probar la efectividad de los planes diseñados en esta materia y verificar la coordinación de los operativos y efectivos que participan en estos dispositivos.

De Llera ha asistido a la simulación de un incendio en una zona forestal en el municipio sevillano de La Puebla del Río coordinado por la Delegación del Gobierno andaluz y con la participación de las consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La finalidad de este simulacro ha sido comprobar el funcionamiento de los procedimientos de intervención planificados para esta eventualidad entre los servicios de emergencia y el Plan Infoca, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El consejero ha asegurado que estos ensayos "tienen un gran valor práctico no sólo como preparación de los efectivos que han de intervenir en la emergencia, sino también para avanzar en la coordinación y participación conjunta de los distintos operativos con el objetivo de ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía en caso de emergencia real".

El titular de Justicia e Interior ha asistido a la gestión de esta simulación que ha sido coordinada por los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 en colaboración con los de extinción de incendios forestales y técnicos de Medio Ambiente.

Según el consejero, con este simulacro "se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real". A su juicio, este simulacro "contribuye a estar mejor preparados para, en caso de intervención, garantizar la protección de las personas, bienes e infraestructuras y reducir al máximo el perjuicio ambiental que pueda ocasionar un incendio forestal".

El escenario elegido para este ensayo práctico de emergencias ha sido un cortafuegos cercano a la urbanización de La Colina, en el término municipal de La Puebla, donde se encuentran una decena de viviendas que en los meses de verano y fines de semana pueden llegar a albergar hasta medio centenar de habitantes.

Este lugar ha sido el seleccionado para comprobar la efectividad de los planes de emergencia por incendios forestales en la denominada zona 'interfase', es decir, enclave donde los núcleos poblacionales se encuentran en lugares de riesgos al estar insertos en espacios forestales o próximos a ellos.

El consejero, que ha mostrado su satisfacción por el trabajo y colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, operativos y servicios de emergencias participantes en el simulacro, ha señalado que "el propósito de este ejercicio es planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente y garantizar la seguridad en estos núcleos residenciales en zonas forestales".

DESALOJOS DE CASAS Y COLEGIOS

El simulacro de incendio forestal se ha iniciado esta mañana a las 9,00 horas recreando las llamadas de varios particulares por un posible incendio en un cortafuegos cercano a la zona de La Colina. Tras la movilización de los medios de extinción y los operativos pertinentes, a las 9,45 horas se ha solicitado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) en su fase provincial --nivel en el que existe riesgo potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal-- dada la cercanía de las casas de La Colina.

Las labores de extinción han corrido a cargo de los efectivos del Plan Infoca y Bomberos y entre las actuaciones contempladas en el ejercicio se han simulado la información a la población, cortes de carretera y el rescate y atención a un trabajador que ha resultado herido.

Además, se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Este puesto es un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

En la ejecución del simulacro han participado más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como Emergencias Andalucía --Protección Civil, GREA y 112--; efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad--; servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación y Policía Local.

OBJETIVOS DE ESTUDIO

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan. También se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer aquellas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Este simulacro se enmarca en el plan que la Consejería de Justicia e Interior, a través de sus servicios de emergencias y Protección Civil, está desarrollando en materia de prevención y estudio de simulacros con la programación de varios ejercicios prácticos de incendios forestales y transporte de mercancías peligrosas que se están realizando en todas las provincias andaluzas.