La lluvia obliga a suspender el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana en la Plaza de Toros de Valencia

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 15:48

SEVILLA/VALENCIA 21 (EUROPA PRESS)

La lluvia intermitente que cayó durante esta mañana en Valencia provocó la cancelación del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, que debía celebrarse hoy en la Plaza de Toros de la ciudad.

Al acto asistieron el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco; la presidente del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Cives; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y su homólogo del PPCV, Antonio Clemente; y la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA), Purificación Torres, entre otros.

El riesgo de seguridad para los cuadros de cante y baile debido al escenario mojado y los equipos eléctricos obligaron a la Federación a anular la festividad, que este año estaba dedicada a la provincia de Cádiz e iba a contar con la participación de una chirigota. No obstante, Purificación Torres aseguró que durante las próximas semanas se volverá a organizar la jornada "preferiblemente en otro lugar".

El conseller Rafael Blasco lamentó la cancelación del festival folclórico. "Desgraciadamente, esto ha tenido que acabar y es una lástima porque el día de Andalucía es un día muy sentido y la Plaza de Toros tiene unas connotaciones muy altas desde el punto de vista de la participación ciudadana", destacó.

No obstante el dirigente 'popular' declaró que "hay que contar con los imponderables del tiempo y sabíamos que hoy existía este riesgo y el tiempo ha impedido que la Plaza de Toros fuera el centro donde el Día de Andalucía tuviera la repercusión mediática y popular necesaria".

Asimismo, Blasco aseguró que "lo más importante" es saber que el Día de Andalucía "también ha aportado otras actividades". Así, recordó que ayer se inauguró una nueva sede para la Federación de Entidades Andaluzas en la Comunitat, situada en la calle Músico Ayllón, y el que el pasado viernes se nombró al presentador y cantante Bertín Osborne 'Andaluz del Año'.

En este sentido, el conseller aseguró que "Andalucía está en el corazón de los valencianos y los valencianos están en el corazón de Andalucía" y afirmó que "el Sur también existe para la Comunitat y hay que seguir trabajando para que este ámbito de convivencia y de enriquecimiento cultural como hasta ahora".

Por su parte, Alarte manifestó su "aliento, afecto y cariño" a la FECA y a las casas de Andalucía, pero destacó la parte "positiva" e indicó: "hoy nos hemos reunido en torno a las casas andaluzas, y a la comunidad andaluza de la Comunitat Valenciana y vamos a volver a reunirnos para continuar con la celebración".

El dirigente socialista aseguró que la Comunitat Valenciana "es una tierra capaz de sumar a gente y de sumar a lo largo de toda su historia a muchas culturas y a muchas maneras de ver la vida".

Por su parte, Purificación Torres afirmó que "la seguridad de las personas está por encima de todo" y declaró que, ante los partes meteorológicos que anunciaban lluvia para la tarde, la Federación "estuvo mirando otros espacios, como el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís, pero estaba previsto otro acto allí y no pudo ser".

SE CELEBRARÁ EN MARZO

Torres anunció que el acto seguramente se volverá a organizar para finales del próximo mes, "porque hasta marzo las entidades tienen sus propios actos alrededor del Día de Andalucía y luego ya llega la semana fallera".

En cualquier caso, la presidenta de la Federación aseguró que el acto se pondrá en marcha "con las mismas condiciones, sin problemas y con el compromiso de los gobiernos valenciano y andaluz de estar presentes".

Al ser preguntada sobre la vuelta del festival a la Plaza de Toros, tras varios años celebrándose en el pabellón de la Fonteta de Sant Luís, Torres declaró que el coso valenciano "es algo especial para los socios de la Federación, la gente tiene sus tapas de jamón y su copa de vino y las comparte. Y eso en un pabellón cerrado no puede ser". Por eso aseguró que se quiso volver a la Plaza de Toros, aunque "en estas fechas es fácil que el tiempo no acompañe".